20/9/15

Reseña A ciegas

Título: A ciegas

Autor: Josh Malerman

Editorial: Minotauro

SinopsisCinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Opinión personal

Me encantan los libros que tratan sobre distopias o futuros postapocalípticos, de hecho, creo que es mi género favorito (tanto en literatura como en television y cine). Cada vez que leo la sinopsis de un libro que va sobre este tema necesito leerlo urgentemente y A ciegas no iba a ser una excepción. Además, su poco común portada (escrita en braille) hacen que quieras saber más sobre esta novela.

El libro está narrado en dos tiempos distintos, pasado y presente, que van intercalándose a lo largo de toda la historia. Por un lado, nos situamos en el presente donde Malorie, junto a sus hijos (el niño y la niña), está viviendo una casa totalmente a ciegas esperando una oportunidad para salir al exterior; sin embargo, no es tan sencillo, pues salir fuera significa que no va a poder abrir los ojos y que va a tener que fiarse de otros sentidos para poder llegar a un lugar seguro. Por otro lado, la novela nos sitúa en un pasado para contarnos como Malorie llegó a esa situación y cómo empezó todo.

La historia te atrapa desde el principio, ya que en cuanto lees que Malorie y sus hijos no pueden abrir los ojos desde hace cinco años deseas saber el porqué. No obstante, no esperéis una explicación lógica que detalle los hechos que llevan a los protagonistas a ir a ciegas, pues hasta ellos mismos desconocen cuál es el motivo que lleva a aquellos que abren los ojos a comportarse de manera extraña, lo único que hay son suposiciones acerca de ello.

La novela está narrada en primera persona, es decir, desde el punto de vista de Malorie, lo que lleva a acrecentar esa sensación de angustia y claustrofobia que se tiene desde las primeras páginas del libro y que nos acompaña hasta el final. Un final que te deja con ganas de saber más, pues tenemos la sensación de tener más preguntas que respuestas.

En definitiva, es un libro que recomiendo totalmente, sobre todo, para los amantes de este género. Además, es muy corto y engancha muchísimo, por lo que se lee muy rápido (no más de dos días).