12/10/15

Reseña Si no despierto

Título: Si no despierto (Before I Fall)

Autor: Lauren Oliver

Editorial: SM

Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

La vuelta a la rutina, el inicio de la temporada de series en Estados Unidos (mi perdición, pues creo que sigo unas 20 series) y, sobre todo, el haber estado con una lectura que no me enganchaba nada han hecho que haya tardado unas cuatro semanas en terminar este libro y, por lo tanto, en escribir esta reseña.

El libro en cuestión es Si no despierto, una lectura que estaba entre mis pendientes desde hace tiempo y que querría haber leído en verano. La intención estaba  ahí, empecé a leerlo en inglés, pero el libro no me atraía absolutamente nada, por lo que antes de abandonarlo decidí leerlo en castellano, ya que a lo mejor el que me costara menos trabajo leerlo podía hacer que la lectura me atrajese más. Ni con esas. Sin embargo, yo nunca (o casi nunca) abandono un libro. Por ello, decidí continuar e ir leyéndolo poco a poco a la vez que otras lecturas.

Tengo que decir que hay momentos en los que esta novela me ha llegado a dejar con la intriga y querer continuar leyendo, pero había otros en los que estaba leyendo por leer y no pasaba absolutamente nada que hiciera avanzar la trama, es más, incluso, retrocedía y explicaba cosas que yo considero totalmente innecesarias.

La historia, la misma protagonista lo dice, es como el día de la marmota, el mismo día una y otra vez a lo largo de todo el libro. De hecho, creo que llega un momento en el que te puedes saltar las primeras paginas del inicio y del final de cada capitulo, pues pasa en todos absolutamente lo mismo (con algunas pequeñas variaciones). Por ello, tenía la sensación de estas leyendo lo mismo una y otra vez.

Algo que podría haber hecho la lectura más amena podría haber sido que la protagonista y sus amigas hubieran sido personajes simpáticos a los que les llegas a coger cariño, pero no. Creo que nunca un personaje se me ha hecho tan insoportable como la protagonista, Sam, y su grupo de amigas, Lindsay, Elody y Ally. Para que me entandáis es como estar viendo al grupo de las populares de la típica película americana, todo esto elevado hasta la máxima potencia, pues a lo largo de casi toda la historia no muestran la más mínima empatía por nadie y se dedican a hacer la vida imposible a todos los que están a su alrededor. Si que es verdad que Sam llega a reflexionar en algunos momentos el porqué de su comportamiento y lo cambia, pero creo que no lo hace porque ella no quiera ser así, sino porque cree que cambiar su comportamiento va a tener consecuencias buenas para ella, es decir, cree que si se porta bien con los demás no va a morir.

Entonces, ¿es todo malo en este libro? Sí y no. La historia no la recomiendo para nada, pues es aburrida, los personajes son insoportables en su gran mayoría (de hecho, desee que se murieran todas de una vez) y el final es bastante previsible. Sin embargo, el libro te hace reflexionar sobre una simple pregunta que a mí me parece muy interesante e importante y es que, si murieras mañana, ¿cómo pasarías tu último día de vida?