17/11/15

Reseña La reina Roja

FICHA DEL LIBRO


TÍTULO: La reina Roja

AUTOR: Victoria Aveyard

EDITORIAL: Oceano Gran Travesía 

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 464

PRECIO: 16,10 €

SINOPSIS"En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición."

SOBRE EL AUTOR

"Creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Angeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas. 
La reina roja es su debut literario y la primera parte de una trilogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures."


OPINIÓN PERSONAL 

En cuanto leí la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo, ya que las distopias se han convertido en uno de mis géneros favoritos. Así que en cuanto tuve oportunidad lo compré y empecé a leer. 

La reina roja nos cuenta la historia de Mare que vive en una sociedad en la que la gente se divide según el color de su sangre: los Rojos, como Mare, son seres normales que no poseen ningún tipo de habilidad especial y cuya sangre es roja, por ello, deben servir a los Plateados, considerados superiores por tener sangre plateada y habilidades especiales. Entre estos "poderes" podemos ver gente capaz de levitar objetos (telquis), manipular la naturaleza (verdosos), fuerza sobrehumana (colosos), entre otros muchos,. 


Esto es lo que divide de verdad a Rojos y Plateados: el color de nuestra sangre. Por algún motivo, esta simple diferencia a ellos los vuelve más fuertes y más listos, mejores que nosotros.


Además, los Plateados cuentan con su propia jerarquía, pues están divididos por casas y deben obedecer a un rey y una reina. Sin embargo, esta sociedad se verá trastocada cuando un grupo de rebeldes Rojos amenacen con romper con esa jerarquía existente entre Rojos y Plateados. Mare sin quererlo se ve envuelta en este lío por una serie de casualidades. 


En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.


La novela está narrada en primera persona por la protagonista, lo que nos permite conocer de primera mano cómo surge la revolución y de qué manera se va desarrollando todo. Los personajes están bien construidos, aunque me ha dado la sensación de que no los llegamos a conocer del todo, creo que, al ser una trilogía, quizá la autora esté guardando detalles para las siguientes novelas (eso espero). 

La historia está bien contada y los hechos son claros y se entienden perfectamente a pesar de que nos estemos introduciendo en un mundo totalmente nuevo para nosotros. Lo único que he echado en falta en la novela es que se cuente cómo surgió ese mundo en el que viven los protagonistas, pues en otras distopias esto queda claro desde el principio, aunque vuelvo a repetir que quizá la autora se esté reservando cosas. 


Durante cientos de años, los Plateados han recorrido la Tierra como dioses vivientes y los Rojos han sido insectos a sus pies. Hasta que llegaste tú. Si eso no es un cambio, no sé qué es.


El libro en sí me ha gustado, aunque he echado en falta algo que no sabría decir muy bien qué es, ya que no tiene esa intriga que si tienen otras distopias y que hacen que quieras leerte el libro sin poder parar, pero, repito, es una buena lectura y el final me ha sorprendido. 

En síntesis, estamos ante una trilogía bastante prometedora que combina elementos de varias sagas juveniles de éxito como Los juegos del hambre, Divergente, La selección o Percy Jackson, entre otras. Es una lectura entretenida que te dejará con ganas de saber más sobre la historia, así que espero que las siguientes partes no decepcionen y vayan resolviendo todas las dudas planteadas en La reina Roja



3.5/5

11 comentarios:

  1. Hola. Yo tengo muchas ganas de leer este libro, todo el mundo habla tanto de él. A ver si no me acaba decepcionando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que lo he leído por eso, porque todo el mundo hablaba de él y tenía que ver por mí misma cómo era y la verdad no me ha parecido para tanto.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Muy buena reseña,me gustó mucho, igual que Helena tengo muchas ganas de leerlo pues muchos han hablado de él. Espero hacerlo pronto.
    Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos pasa a todos lo mismo, queremos leerlo por todo lo que hemos oído hablar de él.
      Gracias por comentar, nos leemos ^^

      Eliminar
  3. Yo me encontré este libro en Amazon y lo leí en inglés, y tuve claro desde el principio que planteaba una distopía diferente y bastante interesante. Si que a medida que avancé en el libro sentía que faltaba algo, pero al ser una trilogía y contar con ese final, tengo muchas ganas de leer el resto de los libros :)
    Nos leemos!
    ~Talía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no ha sido de las distopias que más me han gustado, pero con ese final dan ganas de leer los siguientes libros.
      Nos leemos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Veo que hablan de este libro por todas partes... Se ve interesante, aunque creo que compartiría contigo ese detalle de la explicación inicial de cómo surgió todo. Puedo ser demasiado curioso, jaja. ¡Gracias por la reseña! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y también verte por mi blog, en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro. >.<

    PD: Estas nominado a un premio en mi blog te facilito el enlace: http://dobleraciondepurpurina.blogspot.com.es/2015/11/premio-ft.html

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y espero poder leerlo pronto. Me han gustado bastante las frases que has elegido. Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar