8/2/16

Reseña La luz que no puedes ver


FICHA DEL LIBRO

NOMBRE: La luz que no puedes ver

AUTOR: Anthony Doerr

EDITORIAL: Suma

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 656

GÉNERO: Histórico

SINOPSIS: Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. 
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. 
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


OPINIÓN PERSONAL 

Una de las mejores manera de vender a los lectores un libro es que este haya recibido algún reconocimiento. Este, en concreto, fue el ganador del premio Pulitzer el año pasado, además, ha recibido muy buenas criticas y reseñas. Estos dos hechos hicieron que tuviera muchas ganas de empezar a leer.  

El libro empieza en 1944 en in media res, es decir, nos sitúa en medio de la historia y mediante retrospecciones a distintos años nos cuenta que es lo ha ido sucediendo para llegar hasta ese momento. Así, para empezar, nos situamos en 1944, casi al final de la segunda guerra mundial, en la ciudad de Saint-Malo (una ciudad amurallada de Francia) que en ese momento está siendo bombardeada; allí, en medio del caos, conocemos a Marie-Laure, una chica francesa ciega que posee un diamante de valor incalculable, y a Werner, un soldado alemán. Tras este comienzo, en in media res, la historia vuelve al año 1934 para empezar a contarnos las historias de ambos desde su infancia y que así comprendamos mejor los hechos que tienen lugar en 1944.

Cómo veis la narración no es sencilla y esto se debe a dos motivos que os explicaré a continuación. En primer lugar, la historia no sigue un orden cronológico, sino que empieza por un acontecimiento futuro (al que se va volviendo a lo largo de la historia) y luego va haciendo retrospecciones para explicar qué está pasando, esto resulta caótico en algunos momentos. En segundo lugar, es complicado seguir el hilo si no sabes un poco de lo que sucedió durante la segunda guerra mundial, por eso es muy importante conocer el periodo de la historia que el libro está narrando. No obstante, a pesar de estos dos motivos, la historia está muy bien construida y el autor parece conocer al detalle todos los entresijos que sucedieron durante esos años, lo que le permite ir de un lugar a otro durante toda la narración.

La historia está narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente. Se van intercalando los capítulos dedicados Marie-Laure con los dedicados a Werner, además, de vez en cuando se dedica algún capítulo a algún personaje secundario, algo totalmente necesario para que comprendamos mejor algunos hechos. De hecho, una de las cosas que más me han gustado ha sido esa, se le dedica un capitulo a todo aquel que tenga que ver con la historia principal, además, los capítulos son muy cortos (no más de 5 páginas) por lo que no te llegas a cansar de ningún personaje.

Abrid los ojos y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre. 

Los personajes son otro de los puntos fuertes de este libro. No sé si es porque sabes la situación que están viviendo, pero en algunos momentos llegas a sentir pena por ellos y solo quieres que el libro avance para ver si al fin consiguen lo que quieren. Los dos protagonistas son, evidentemente, los más carismáticos, empiezas a leer el libro cuando son unos niños y vas viendo cómo crecen a lo largo de las páginas, por lo que comprendes sus motivaciones, sus sentimientos, sus deseos, sus sueños…en definitiva entiendes su vida y les acabas cogiendo cariño a ambos. Los personajes secundarios también están muy bien construidos y funcionan muy bien como apoyo de los principales, destacan la hermana de Werner y el padre y el tío de Marie-Laure.

En conclusión, estamos ante un libro muy bien narrado y con unos personajes perfectamente construidos que narra una parte muy dura la historia contemporánea desde dos perspectivas distintas (los dos bandos de la guerra), aunque se dota a la historia de un punto inocente que hace que estemos ante una historia extraordinaria.


4.75/5


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo le tengo muchísimas ganas a este libro desde que supe de lo que iba :) A mi me encanta leer sobre la Segunda Guerra Mundial porque siempre me parece interesante conocer esa época aunque sea dura y, aunque no me termina de convencer los saltos temporales, sí que me convence que los capítulos sean muy cortos y que se conozca bien a los personajes. ¡Estoy deseando leerlo! ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo me he dado cuanta de que el histórico es uno de mis géneros favoritos, casi todos los libros que leo de este género me acaban gustando, en especial los que tratan la historia contemporánea. Lo de los saltos temporales a mi tampoco me ha acabado de convencer porque me perdía un poco al principio al no saber quiénes eran los personajes y lo de los capítulos sí que es un punto a su favor, hay algunos que tienen una página solo, así que si te cansas lo puedes dejar en cualquier inicio de capitulo y no a mitad.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, a mi no logra convencerme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no logra convencer a cualquiera porque es complejo de leer y no es muy sencillo, así que si lo lees es porque te gusta este tipo de literatura.
      Besos ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro me llama bastante la atención, me gusta la novela histórica pero no sabía que empezaba in media res, ni mucho menos que no seguía un orden cronológico... la verdad que aunque he leído novelas así eso a veces me saca de la narración.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue un orden cronológico, lo que pasa es que vuelve al inicio durante toda la novela y hasta muy avanzada la historia esto es un lio porque no sabes quiénes son los personajes ni que está pasando con ellos. No obstante, al final te acabas situando, aunque todavía no lo comprendas todo muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola :D
    Cuantas ganas le tengo a este libro, pero por desgracia es muy costoso :(
    Saludos y gracias por la reseña
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      La verdad es que sí que es caro, de hecho, a mi fue el que más caro me costó el año pasado, pero seguro que irá bajando de precio.

      Eliminar