14/3/16

Reseña Dúo

TÍTULO: Dúo

AUTOR: Pat Casalà

NÚMERO DE PÁGINAS: 424

GÉNERO: Romántico e histórico

SINOPSISDúo son dos historias separadas en la narración y en el tiempo. Iris se traslada a Manhattan para cumplir su sueño de estudiar en Julliard y acaba compartiendo piso con André. Gracias a él conoce a Margaret, una persona con un pasado lleno de acontecimientos interesantes en una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial y un oscuro secreto que la separó de su gran amor.

Esta es la primera colaboración que hago en el blog, no había hecho hasta ahora ninguna porque no me interesan. Sin embargo, esta autora se puso en contacto conmigo y la sinopsis de su libro me llamó bastante la atención porque estoy acostumbrada a leer esta clase de historias de secretos familiares que transcurren en dos épocas. Así que me puse a leerla en cuanto pude, aunque he tardado  bastante por caussas ajenas a mi persona (o no tanto, ya que leer en un ordenador me destroza la vista y no puedo leer más de media hora seguida); no obstante, ya lo he acabado y aquí tenéis la reseña.

La novela nos cuenta la historia de Iris y André, por un lado, y Margaret y André, por otro. Iris acaba de divorciarse, así que ahora es “libre” y decide mudarse a Nueva York a estudiar lo que más le gusta, la música. André acaba de romper con su novia, así que, sin nada que perder, decide irse a Nueva York llevándose consigo las cartas que su abuelo escribió a su abuela, muerta en la segunda guerra mundial, ya que André cree, por las últimas palabras que su abuelo dijo antes de morir, que su abuela puede estar viva. Iris y André compartirán piso y juntos se embarcarán en el misterio que envuelve a los abuelos de este último.

La primera historia, la de André e Iris, es totalemnte simliar, ambos recién separados de sus parejas y con una pasión, la música; así que como podréis imaginar el romance no tarda mucho en surgir (no tarda ni una noche). Me parece un poco inverosímil que los dos personajes se enamoren de esta manera en apenas unas horas, de hecho, hasta la misma autora es consciente y lo pone en boca de sus personajes. Además, estos dos personajes se me han llegado a hacer cansinos, aunque no sabría explicar muy bien por qué. No obstante, lo interesate de este libro no es la historia que trasncurre en el presente, sino la que tiene lugar en el pasado, ya que es ahí donde se nos desvelan todas las intrigas de la novela.

Durante la novela se van intercalanado las dos historias. En el presente (primera parte del libro) Iris narra los hechos, mientras que los de André son narrados en tercera persona; en el pasado (segunda parte del libro) Margaret, la abuela de André, narra su historia, la cual se va intercalando con las cartas de André, abuelo de André. La narración es sencilla, de hecho, está claro cuando está contando la historia un personaje y cuando la cuenta otro. No obstante, en algunos momentos se llega a hacer pesada, sobre todo la parte de las cartas, pues muchas de ellas no aportan nada a la trama principal y son repetitivas. De la misma manera, la trama de Iris y de André (nieto) no tiene mayor importancia en la historia, aquí es de agradecer que la autora no se centre demasiado en ellos y que le dé más importancia a la historia que acontece en el pasado, pues es, de lejos, lo más interesante del libro.

En cuanto a los personajes, Margaret es el que está mejor desarrollado porque es el protagonista de la trama central del libro. Por el contrario, André e Iris no están desarrollados de la misma manera, lo único que sabemos de ellos es que aman la música, que acaban de romper con sus parejas y que ambos se enamoran muy rápidamente. Sin embargo, tampoco hace falta saber mucho más, pues con lo que se cuenta de ellos nos basta y nos sobra para entender toda la historia.

En resumen, es una historia con una narración sencilla, centrada en misterios e intrigas familiares y que transcurre durante la segunda guerra mundial, así que si os gustan los misterios, la novela histórica y las historias de amor no dudéis en leer este libro.

3.5/5