10/5/16

Reseña Ready Player One

TÍTULO: Ready Player One

AUTOR: Ernest Cline

EDITORIAL: Ediciones B

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 464

SINOPSISEstamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

*Contiene spoilers de los primeros capítulos*

Ready Player One llevaba en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, pero cuando supe que iban a adaptarlo a la gran pantalla subió en mi lista rápidamente. Así que hace un mes, por fin, me puse manos a la obra y tras acabarlo no sé exactamente que sensaciones me ha producido, aunque voy a intentar explicarlas en las siguientes líneas.

El libro comienza con una contextualización: un diseñador de videojuegos, obsesinado con los años ochenta, ha muerto sin descendientes, por tanto, ha decidido dejar toda su herencia a la primera persona que logre superar varias pruebas que él a escondido en su videojuego de simulación más famoso, Oasis. Esta es la premisa de la que parte la historia de Wade, el protagonista, que ya nos adelanta en el prólogo que él fue quien consiguió resolver el videojuego.

Que el libro empiece contándonos el final creo que no juega a favor de la historia, puesto que en las situaciones complicadas que hay ya sabes que el protagonista va a salir de ellas, ya que él mismo nos cuenta el final al principio. Así que las situaciones de peligro nunca llegan a ser tales, sino que se quedan a medio camino.

Otro punto que juega en su contra son las continuas referencias a los ochenta, pues si no conoces nada de esa época el libro puede llegar a hacerse aburridísimo (que es lo que me ha pasado a mí en algunas partes). Se hace mucho hincapié en películas, música, series, libros y cómics de esa época, los más famosos te pueden llegar a sonar, pero hay otros a los que se dedican páginas y páginas que solo conoce gente que ha vivido esos años o que es muy aficionada a estos temas. No obstante, las referencias siempre están justificadas y están muy bien relacionadas con la historias que el autor nos está contando.

La narración, en primera persona, es ágil durante la mayor parte del libro y sorprende como el autor crea un mundo totalmente virtual (además de recrear nuestro mundo allá por el año 2050, más o menos). El libro no tiene apenas diálogos, puesto que el protagonista no interactúa casi nada con otras personas, por lo que la mayoría de la historia consiste en descripciones de videojuegos o simulaciones de películas (siempre de los 80), que llevan, en ocasiones, a la confusión durante la lectura, ya que me ha dado la sensación de que aporta a veces muchos datos y en otras se queda escaso.

Los personajes son el punto más curioso en este libro, puesto que durante casi toda la historia Wade y los demás personajes secundarios están viviendo todas las situaciones a través de sus avatares, ellos pocas veces llegan a interactuar como personas reales. En un principio, solo conocemos el aspecto físico de los avatares de todos los personajes, no obstante, la personalidad de todos queda perfectamente reflejada en estos personajes virtuales y llegamos a conocerlos perfectamente, por lo que a veces se te llega a olvidar que son personajes totalmente digitalizados.

La historia, además de ser entretenida, invita a una reflexión muy buena y es: ¿Podríamos llegar a vivir en un mundo en el que no salgamos de casa y solo nos comuniquemos a través de la tecnología? Yo no creo que lleguemos a esos extremos, pero también creo que no estamos muy alejados de ellos, pues vivimos en un mundo en el que los móviles se han llegado a convertir en nuestra tercera extremidad y la tecnología es uno de los principales medios que usamos para interactuar con el mundo.
Un lugar donde se hallaban reunidos los conocimientos, el arte y el entretenimiento de la civilización humana. Y estaba ahí, esperándome. Pero el acceso a tanta información resultó ser una bendición envenenada. Porque entonces supe la verdad. No sé, tal vez vuestra experiencia fuera distinta a la mía. Para mí, criarme como ser humano en el planeta Tierra del siglo XXI era una putada. Desde el punto de vista existencia.

En resumen, si te gustan estos temas de sociedades tecnológicas futuristas, los ochenta y los videojuegos no dudes en leer este libro; aunque si estos temas no te van nada no lo leas, ya que creo que es una lectura que solo puede gustar a un público muy especifico.

3.25/5