8/7/16

Reseña Mi teoría de todo

TÍTULO: Mi teoría de todo

AUTOR: J. J. Johnson

EDITORIAL: SM

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 336

SINOPSISUn año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo lo ha superado y sigue adelante con su vida.Sarah, sin embargo, no consigue quitarse de encima ni el sentimiento de culpa ni esa"neurona borde"que se apodera de ella cada vez más a menudo. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría... Y, por si fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo fue el accidente.

Es un libro que llevaba entre mis pendientes desde hace muhco y que, por la forma en la que está narrado, me ha recordado a Todo Todo, aunque poco o nada tiene que ver, pues mientras que el primero tiene una historia muy entrañable, esta no lo es tanto.

Mi teoría de todo cuenta la historia de Sarah, una chica que tras haber perdido a su mejor amiga en un acciedente ya no ve la vida de la misma manera. Ahora es borde y sarcástica con todo el mundo y eso le está empezando a pasar factura en su vida familiar, amorosa y social.
Cuando muere una persona a la que quieres, el mundo entero pega un vuelco. Una vez que el caleidoscopio gira de forma tan drástica, las reglas habituales...pierden su razón de ser. Y entonces empiezas a plantearte qué es lo que realmente importa en esta vida y qué no.
La historia no es nada del otro mundo, tan solo nos cuenta las cosas que le pasan a Sarah y cómo se siente ella después del accidente. Al comienzo de cada capítulo hay un dibujo que explica lo que piensa Sarah acerca de ciertas cosas de la vida, es decir, su teoría de todo.

Sarah nos cuenta su propia historia, por lo que es un estilo narrativo muy juvenil que, en ocasiones, se me ha hecho un poco insorportable. Está muy bien plasmado por parte de la autora la forma en la que escribiría una adolescente en el caso de que a ella le pasara lo mismo; no obstante, una cosa no quita la otra y las frases sarcásticas y las expresiones de adolescente llegan a cansar y más si no estás en esa etapa de tu vida o no te sientes identificada con la protagonista.

Se repiten una y otra vez la misma clase de expresiones, entre las que están “Jopelines” y “Ostras peludas”. Leer esto una vez es "gracioso", pero leerlo en casi todas las páginas llega a cansar un poco. Por no hablar de las continuas expresiones inventadas por la propia Sarah, así como el empleo de siglas para referirse a ciertas cosas.

El estilo de narrar va muy unido a los personajes, puesto que Sarah es la narradora y la protagonista, así que si la narración me ha cansado la protagonista más de lo mismo. Entiendo que lo ha pasado mal por haber perdido a su mejor amiga, pero es que en más de una ocasión dan ganas de darle un guantazo y decirle que se comporte. Su familia y amigos solo quieren lo mejor para ella, pero ella no lo pone nada fácil siendo una borde con todos y cada uno de ellos (menos mal que lo reconoce). Los demás personajes de la historia no son importantes, tan solo están ahí como meros figurantes de la vida de Sarah, ya que la protagonista padece el síndrome del yoismo y todos ellos tienen que girar en torno a cómo se siente ella respecto a todo, claro, para eso es su teoría.

En conclusión, es un libro juvenil más, con una historia que no cuenta gran cosa y cuyo personaje principal es, la gran parte del libro, insoportable, tanto por su manera de ser como por su manera de narrar. Es un libro que no recomendaría a no ser que no tengas otra cosa que leer o estés en plena adolescencia, aunque debo decir a su favor que se lee rápido y tiene ciertos elementos de intriga.

2,5/5