13/9/16

Reseña El ruiseñor

TÍTULO: El ruiseñor

AUTOR: Kristin Hannah

EDITORIAL: Suma

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 592

SINOPSISFrancia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Podría deciros muchas cosas de este libro, pero todo lo que os vaya a decir en esta reseña se va a quedar corto. Creo que es una tarea bastante difícil plasmar en palabras lo que me ha hecho sentir este libro, sobre todo en sus últimas páginas; sin embargo, pienso que merece la pena que os cuente un poco sobre él y que valoréis darle una oportunidad.

Nos situamos antes del comienzo de la segunda guerra mundial para conocer la historia de dos hermanas, Isabelle y Vianne. La primera, Isabelle, rechazada por su padre y hermana ha pasado toda su vida de internado en internado, pues no acata las normas y no se siente comprendida en ningún lugar; por otro lado, Vianne vive en un pequeño pueblo de Francia con su marido y su hija. La vida de estas dos mujeres cambia radicalmente cuando comienza la segunda guerra mundial y se vean obligadas a hacer cosas que pensaban que nunca iban a ser capaces de hacer, a sobrevivir en un mundo en el que las mujeres no estaban valoradas y no podían hacer nada más que esperar a que todo volviera a ser como antes.

Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos.

La narración comienza con un salto al futuro, es decir, nos sitúa en el año 1995, cincuenta años después de que la guerra haya acabado. En esta época una mujer vive sus últimos días debido a una enfermedad, es entonces cuando recuerda los hechos que la llevaron a ser quién es y a recordar una parte de su pasado que había decidido olvidar. La historia de esta misteriosa mujer (que tu intuyes que es una de las dos hermanas) se va alternando con la historia de Isabelle y Vianne a los largo de los más de cinco años que duró la segunda guerra mundial

Durante todos estos años se hace hincapié en la evolución de todos los personajes, sobre todo en la de las dos hermanas. En las penurias que pasa la gente cuando hay una guerra: el hambre, la pobreza, el miedo, la muerte...Vemos reflejado, muy fielmente, como la sociedad va cambiando a lo largo de las páginas y cómo tú llegas a temer por el destino de todos los personajes y a odiar a los "malos". Leyendo se siente impotencia, decepción, rabia y pena. Tened en cuenta de que se narra la ocupación de Francia por los alemanes y la situación que vivían los judíos en toda Europa, por tanto, no es una historia en la que todo son mariposas y unicornios, tiene situaciones muy crudas y realmente duras.

La historia puede llegar a cansar en algunos momentos debido a las largas descripciones o a la repetición de varias situaciones. No obstante, una vez metidos de lleno en la trama del libro no podrás soltarlo y solo querrás saber qué es lo que va a ocurrir a continuación. Esta gran trama no empieza hasta que llevamos un cuarto de libro, aunque se van dando pinceladas de hacia donde se va a dirigir la historia desde que conocemos a las dos protagonistas, sobre todo a Isabelle.

De los personajes no quiero contar mucho, tan solo puedo decir que están perfectamente caracterizados y que, como ya he dicho antes, tienen una evolución muy coherente a lo largo de toda la novela. No hay ningún personajes que sobre ni que falte, llegas a sufrir con todos ellos, aunque apenas aparezcan, y lo único que deseas es que todo acabe y dejen de sufrir.

Algunas historias no tiene finales felices. Ni siquiera las de amor. Quizá las de amor menos que ninguna otra.

En definitiva, creo que es un libro que todo el mundo debería leer para comprender las situaciones por las que la gente pasa cuando hay una guerra y las peores y mejores cosas que el ser humano es capaz de hacer cuando ya no tiene miedo a nada y lo único que está esperando es morir en cualquier momento.

5/5