11/10/16

Reseña Hopeless

TÍTULO: Hopeless. Tocando el cielo

AUTOR: Colleen Hoover

EDITORIAL: Debolsillo

NÚMERO DE PÁGINAS: 400

SINOPSISEso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.

Cuando llevo una temporada leyendo libros más densos siempre me apetece leer algo de juvenil romántica para no pensar mucho, pero luego cuando llevo la mitad del libro me doy cuenta de por qué no leo este tipo de libros más menudo (al menos ahora), y es que mi cara es un poema constante durante la mayoría de la novela. Hopeless. Tocando el cielo (¿a quién se le ha ocurrido añadir lo de Tocando el cielo?) no ha sido la excepción y en los siguiente párrafos os cuento un poco más sobre este libro.

Cuenta la historia de Sky, una chica que este año va a empezar el instituto por primera vez debido a que su madre era reacia a escolarizarla. A pesar de no haber pisado una clase en su vida y de no relacionarse con adolescentes, gracias a su mejor amiga Six, tiene fama de buscona, y es que Sky ha estado con muchos chicos, aunque nunca ha llegado a sentir nada por ninguno de ellos. Su vida cambia cuando, por casualidad, conoce a Dean Holder, un chico por el que se siente inmediatamente atraída, algo que nunca le había sucedido antes, pero Holder tiene mucho que esconder y esta atracción inmediata no es una casualidad.

Típica historia romantica de las novelas juveniles. En este caso chica conoce a chico con un pasado oscuro. Siempre es la misma historia, ella es la típica adolescente que irremediablemente atrae al chico más irresistible y malote del instituto por el que todas están locas. La historia nos cuenta el, rapidísimo, romance entre Sky y Holder que, en apenas unos minutos, sienten el uno por el otro algo que nunca habían sentido por nadie, es entonces cuando comienzan una relación. Pero claro, Holder tenía que tener un pasado oscuro, unos traumas que lo llevan a tener a veces un carácter incontrolable y que hacen que trate, de vez en cuando, muy mal a Sky. Es a partir de la mitad de la novela cuando todo se vuelve un culebrón debido a los traumas y al pasado de los protagonistas.

Un culebrón que a mí no me ha llegado y que tiene unos agujeros argumentales más grandes que la capa de ozono, pero es novela juvenil romántica y muchas veces no se puede pedir más. Te ves venir ciertas cosas hacia mitad de la historia, yo tengo que ser sincera y no me esperaba que el gran misterio de la novela fuera el que es. No obstante, a pesar de sorprenderme en ciertas cosas no me ha gustado nada el giro que tiene la novela, aunque tampoco es que esperara nada del otro mundo, sé que clase de libro estoy leyendo.

La narración de la autora no destaca en nada, es la típica de novela romántica juvenil. Los diálogos entre los dos adolescentes son super intensos y me han llevado a replantearme qué hacia yo leyendo eso y por qué yo nunca he conocido a nadie que hable así ni he hablado así con nadie (será que soy poco romántica). Además de los diálogos de besugos, en la narración hay un fallo garrafal, porque cuando narras en primera persona tienes que llevar muchísimo cuidado con la voz principal de la narración, es decir, si un niño nos está contando la historia nunca va a poder expresarse de la misma manera que un adulto. Este es el fallo de la autora, que narra los flashback en primera persona de la misma manera que narra el presente. Y, señores, un niño de 5 años nunca en la vida se expresará y pensará de la misma manera que una persona de 18, esto es así, no me lo estoy inventando yo.

Una de las cosas que más me gustan de los libros es que pueden delimitarse y condensarse en capitulos ciertas partes de la vida de los personajes. Me parece fascinante porque es imposible hacer los mismo en la vida real. No puedes dar un capítulo por acabado, luego saltar las cosas por las que no quieres pasar, y volver a abrir el libro en un capitulo que se adapte mejor a tu humor. La vida no puede dividirse en capitulos...solo en minutos. Todos los acontecimientos se amontonan un minuto tras otro sin que haya un lapso de tiempo, ni páginas en blanco, ni principios de capítulo. Pase lo que pase y lo desees o no, la vida no se detiene, las palabras continúan fluyendo y las verdades siguen saliendo a borbotones. No puedes parar y tomar aliento.

Así que tenemos una historia culebronesca y una narración simplista, ¿hay más? Por supuesto, tenemos unos personajes clichés donde los haya. Ella, la adolescente a la que todo le importa un bledo, se lía con el que se le pone por delante y se enamora perdidamente del protagonista; él, el chico irresistiblemente guapo, con un pasado oscuro y temperamental que enseguida se enamorará de la protagonista y le dirá unas cosas que a la mayoría de niñas de 15 años les parecerán super preciosas y caerán enamoradas, a mí me han dado arcadas y a veces me han puesto de mala leche.

Por otro lado, entre los fantásticos secundarios tenemos al amigo gay-guay (que me ha parecido un pedante durante todo el libro); por supuesto, a la amiga super enrollada que se dedica a bromear todo el rato; a la madre mega comprensiva y a su novio, más comprensivo aún; y a algún ex rollete idiota de la protagonista ¿Quién da más?

En definitiva, si os gusta mucho la novela romántica, si no os importan mucho los fallos narrativos y argumentales o si teneis menos de 16 años este libro seguro que os gustará, si no cumplís los requisitos anteriores elegid otra novela, pues dentro del género hay bastante mejores que esta. (¡Ah! Si decidís leerlo que sepáis que hay segunda y tercera parte, aunque no continúan la novela, sino que son historias complementarias a esta basadas en el protagonista y la amiga guay de la protagonista. Historias que, por supuesto, no voy a leer).

2/5