13/12/16

Reseña The Problem with Forever

TÍTULO: The Problem with Forever

AUTOR: Jennifer L. Armentrout

NÚMERO DE PÁGINAS: 480

PRECIO: 9,71 €

SINOPSIS: When Mallory was a kid, she was bounced from one horrible foster home to another. At thirteen, a terrible accident got her removed from the group home where she was living to a hospital where she met the parents who would adopt her. But when she starts a new school and encounters an old friend from the foster system sparks start to fly.

Nunca había leído nada de esta autora a pesar de que tiene libros archiconocidos de literatura juvenil. No sé si este ha sido el libro perfecto para empezar, pero estaba barato en Amazon y no me pude resistir, así que aquí os cuento que me ha parecido.

The Problem with Forever cuenta la historia de Mallory, una chica que va a empezar a ir al instituto por primera vez en su vida. Desde los 13 años ha estado siendo educada en casa por sus padres adoptivos debido a los traumas infantiles que arrastra. Sufrió mucho en una casa de acogida en la que vivía con otro niño, Rider, con el que se vuelve a encontrar en el instituto, lo que la lleva a revivir los hechos que sucedieron en auquella casa y a plantearse sus sentimientos hacia él.

La historia no tiene nada fuera de lo común porque ya ni siquiera que el protagonista tenga traumas infantiles es poco usual. Es un tema que últimamente está siendo muy usado por muchísimos autores de young adult y new adult y siempre es lo mismo: pasado oscuro que vuelve a relucir poco a poco tras una serie de hechos (normalmente que el protagonista se enamore del chico o chica de turno). El principal problema del libro es que que ya sabes cómo va a acabar todo (no os lo cuento por si alguno no está curtido en este tipo de tramas, aunque me extraña), de hecho yo iba leyendo el libro y ya sabía qué era lo siguiente que iba a pasar, puesto que siempre se tiende a seguir el mismo esquema.
Forever
He´d promise he´d be there for me forever.
But I was of the mind that there were two types of forever.
The good kind.
The bad kind.
I´d learned early on that the good kind of forever was, well, it was a lie. That kind of forever literally and figuratively ended in flames, because no matter how tightly you tried to hold on, that kind of forever slipped between the fingers.
Es un libro que no está mal, pero tampoco tiene nada extraordinario que justifique las casi 500 páginas que tiene. Creo que con 300 nos habrían quedado suficientemente claros todos los problemas que ha ido arrastrando Mallory a lo largo de su vida. La autora se detiene en exceso en sucesos sin importancia o peca de repetir mucho las mismas situaciones (el pánico a hablar en público de Mallory). Trata temas como la adopción, las drogas, la muerte, pero lo hace de una forma superficial. Repito, no es un libro que esté mal, pero tampoco os vais a encontrar la octava maravilla del mundo.

Además, he echado mucho en falta que se explique de forma detallada y en orden algunos sucesos del pasado de los protagonistas, especialmente el que hizo que se separaran. Sí que hay pinceladas y flashbacks en algunas partes del libro, pero nunca se llega a presentar la historia como tal y creo que en 475 páginas la autora tiene tiempo de sobra para hacerlo.

La narración peca de lo mismo que el resto de la historia, no destaca especialmente por nada. Ni por la forma de narrar los flashbacks ni por la divina prosa de la autora. Es un libro juvenil sin más y como todo libro juvenil está narrado de manera adecuada por una protagonista adolescente que empieza a ver mundo a sus 18 años. Leemos cómo es su primer amor, sus primeros días de instituto, los dilemas que tiene ante su futuro y los problemas que tiene con sus padres. En definitiva, la vida de una chica normal y corriente.

Respecto a los personajes tampoco cabe añadir mucho más. No llega a destacar ninguno y son bastante planos. Sí que evolucionan a lo largo de la historia, especialmente Mallory, pero es lo que esperaba, quiero decir, es su historia, la historia de cómo supera los traumas que ha acarreado toda su vida; cuando digo que es un personajes plano me refiero a que no tiene una personalidad claramente definida y no es suficientemente carismática para protagonizar una novela tan larga por sí sola. Los demás personajes son igual de planos, todos ellos típicos de los libros que tienen lugar en institutos americanos: la animadora, el chico gracioso, el chico guapo, la chica popular borde...cliché tras cliché.
Forever was something we all took for granted, but the problem with forever was that it really didn't´t exist.
En resumen, es un libro bonito, pero que no tiene nada extraordinario, puesto que tiene una trama ya usada en muchos libros juveniles; tampoco los personajes destacan en nada y son bastante clichés. Además, el libro repite situaciones una y otra vez, en mi opinión le sobran unas cuantas páginas para que hubiera sido un libro mucho mejor. Si os gusta la lectura muy ligera sin más pretensiones o sois adolescentes quizá este tipo de libro os encante, a mí, que ya pasé esos años, no me ha encandilado.

2,75/5