30/6/16

Decepciones literarias

Imagino que, al igual que a mí, habrá libros que os habrán decepcionado. Hay veces que oímos hablar muy bien a todo el mundo de un libro, otras en las que leemos la sinopsis o vemos la portada y nos llama muchísimo la atención, u otras en las que nos ha gustado tanto un libro que queremos saber mucho más acerca de él; sin embargo, en muchas ocasiones, esas expectativas no se cumplen y es, entonces, cuando llegan las decepciones. Os voy a contar algunas de las la mías y por qué me decepcionaron esos libros. 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Lo leí hace tres años porque me encantó la portada y su sinopsis me pareció muy llamativa a la par que misteriosa, aunque fue una decepción total. Yo esperaba una historia de intriga y misterio con esos niños peculiares, pero una vez que el protagonista los conoce la historia solo va a peor. El gran misterio del libro me pareció absurdo, malísimo y cogido con pinzas y no me gustó nada como se desenvuelve la trama, puesto que podría haber sido una cosa y no llega a ser ni la mitad de interesante de lo que parece. 


El prisionero del cielo
He puesto este libro, aunque aquí también podría haber añadido El príncipe de la niebla (por nombrar otro del mismo autor). La sombra del viento es uno de mis libros favoritos y Marina, aunque me gustó algo menos, también me pareció una maravilla dentro del mundo de la literatura juvenil. Con estas expectativas fui a leer la tercera parte de la saga más conocida de Zafón por ser la que continuaba directamente a La sombra del viento, pues bien, fue un error leerla. No tiene la misma magia que la primera parte, ni intriga, ni misterio, además, creo que desfigura un poco a los personajes y los aleja de lo que son en su otra novela. 



Festín de cuervos
La historia con este libro empieza seis años atrás cuando mi padre se compra el primer libro de la saga Canción de hielo y fuego porque había oído que iban a sacar una serie basada en ella. Se lee el primer libro, me lo recomienda y yo paso de él (como casi siempre que me recomienda algo, mal por mi parte), pero al cabo de un mes veo que está tan obsesionado que recapacito y empiezo a leer Juego de tronos. Deboré los tres primeros libros en una semana, pero cuando llegué al cuarto la cosa no cuajó. Tardé un mes y medio en terminarlo y os juro que leía en cualquier parte: en clase, en casa, en el transporte público, etc. Las tramas me aburrían y, a menudo, me perdía. Tampoco ayuda que los personajes que salen en este libro, excepto Cersei, no me atraen mucho y los que sí me gustan tienen tramas malísimas (véase el caso de Arya). 


Viajera
Otra saga, igual que en el caso anterior, aunque esta vez se trata de Forastera. Vi la primera parte de la primera temporada de la serie y me maravilló, así que leí el primer libro (Forastera) y tras ello el segundo, pero con el tercero no pude y lo abandoné un poco antes de la mitad. No os puedo contar mucho por qué lo dejé, ya que se consideraría spoiler; lo único que os puedo decir es que la trama principal del libro es el romance de Jaime y Claire y cuando no se centra en eso pierde mucho. 


Prohibido
Aquí viene la decepción por tener expectativas debido a los comentarios de la gente. Lees blogs y ves a booktubers diciendo que el libro es la panacea, que es precioso, que vas a llorar, que no hay otra historia igual...y claro, tú también tienes que leerlo y te creas unas altas expectativas, es entonces cuando vienen las decepciones o el preguntarse"¿seré yo la rara?". No sé si soy yo o si son los demás, la verdad, pero no me creí nada el libro. Dos adolescentes muy intensos que no llegué a soportar y un final hecho a propósito para sacar la lagrima fácil. 


Estas son las principales decepciones literarias de mi vida, aunque sé que hay y habrá muchísimas más. Contadme, para vosotros ¿cuáles han sido vueltas mayores decepciones? 

28/6/16

Reseña Filtro (Pociones 1)


FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: Filtro (Pociones #1)

AUTOR: Amy Alward

EDITORIAL: Nocturna

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 375

SINOPSISSamantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción.
Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción...
Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.

OPINIÓN PERSONAL

He leído sobre vampiros, sobre dioses, sobre príncipes y princesas, sobre cazadores de demonios y gente con poderes, pero nunca había leído nada sobre alquimistas y pociones, así que este libro ha sido un primer contacto con este tema y debo decir que no me ha disgustado.

La primera parte de la saga Pociones cuenta la historia de Sam, una chica que se ve envuelta en la búsqueda de una poción para salvar a la princesa del país, Evelyn, que ha sido envenenada. La historia está muy bien introducida y ya desde las primeras páginas conocemos el universo en el que vive la protagonista y cómo se da el procedimiento de la búsqueda de la poción. Queda clara, pues, desde el incio la trama del libro y todos los elementos que giran a su alrededor.

INGREDIENTES 

Un puñado de magia 
Una pizca de redes sociales 
Dos personajes con química 
Una búsqueda de ingredientes televisada 
Y... ¡QUÉ COMIENCE LA COMPETICIÓN! 

La narración también es muy clara y sencilla. Es un libro que si no fuera por los personajes adolescentes creería que se trata más bien de literatura infantil que juvenil, pues tiene tramas divertidas y está repleto de aventuras plagadas de todo tipo de seres mágicos. La mayoría de capítulos están centrados en Sam, la protagonista, aunque también hay algunos dedicados a la princesa Evelyn. Al inicio de cada capitulo se indica, mediante el nombre, a cual de las dos está dedicado y son ellas las que narran, en primera persona, los acontecimientos de la novela. 

Los personajes son parecidos a los de todas las novelas juveniles. Chica que se siente fuera de lugar y quiere ayudar y proteger a su familia, chico guapo del que la protagonista está enamorada, la mejor amiga de la protagonista, el típico villano malo malísimo que está en todos lados, etc. Es todo muy típico, pero eso no juega en su contra, pues tampoco estamos leyendo una novela con una trama muy compleja, así que los personajes sencillos y típicos ayudan a que la novela fluya a la perfección y no haya que detenerse en exceso a ahondar en la personalidad de cada uno de ellos, puesto que está queda perfectamente definida mediante sus actos. 

En este libro, por supuesto, también hay historia de amor entre la protagonista y el chico de turno. Sin embargo, esta vez, al contrario que en otras muchas novelas, está justificada. Al principio parece algo metido con calzador (que lo es), pero conforme va avanzando la historia te das cuenta de que este romance es totalmente necesario para el desarrollo de la trama. Así que, por una vez, muy bien por la autora, aunque sigue habiendo algunos momentos que son un poco excesivos por lo pastelosos que son, pero estamos hablando de literatura juvenil, no podemos pedir mucho más. 

El final es cerrado, a pesar de formar parte de una saga, por lo tanto, si quereis leer solo este libro y no continuar con el siguiente (aún no publicado en español) no habría problema. A mí no me ha dejado con ganas de más, no obstante, si publican el segundo libro lo leeré porque es una novela cuyas páginas pasan volando. 

En definitiva, es una historia muy entretenida que tiene un tema como la alquimia tratado de forma muy original y moderna. Se lee muy rápido y tiene personajes característicos de la novela juvenil, aunque esto no juega en contra de la trama; una trama en la que la autora nos mete de lleno desde la primeras páginas y en las que queda totalmente explicado todo el universo alrededor del cual gira la novela.


3,75/5

21/6/16

Que voy a...leer este verano

Voy a hacer una serie de entradas con lo que quiero leer y ver (series y películas) este verano porque gran parte de mi ocio en verano se resumen en eso. Que mejor entrada para empezar que la de las lecturas, que para eso es un blog principalmente literario. He dividido la entrada en dos partes, por un lado, los que voy a leer seguro y, por otro, los que puede que lea o puede que no (depende de si aparece otro libro que me interese más o si las escapadas veraniegas me lo permiten).

Voy a leer

Arena Roja. Después de toda la expectación que he visto en twitter estos últimos meses no puedo esperar a leer este libro. Espero que cumpla todas mis expectativas. 

La corona. He leído el resto de la saga, tanto la trilogía original como la primera parte de esta bilogía, y aunque La heredera no me gustó mucho (tenéis aquí la reseña) no me voy a quedar con las ganas de saber con quién se queda Eadlyn.

Illuminae 1. Otro libro que he visto hasta la saciedad, así que tendré que leerlo. Espero que las buenísimas críticas que apuntan que es uno de los mejores libros juveniles de los últimos años no se equivoquen.

Never Never #3. Solo me queda este libro para terminar esta trilogía; este verano cae sí o sí. 

Calor extremo. Es el séptimo libro de la saga Nikki Heat escrita por Richard Castle y como he leído el resto de libros este no iba a ser menos. 

El ruiseñor. Me gusta mucho este tipo de literatura y después de ver las magnificas críticas que tiene  tengo que darle una oportunidad.

La improbable teoría de Ana y Zak. Lo tengo pendiente desde hace bastante y he leído que tiene referencias frikis y que es parecido a otros libros que ya he leído, por tanto, voy a darle una oportunidad.
Puede que lea

Danza de dragones. Tengo este libro en mi estantería desde que salió. En mi casa ya lo han leído todos, pero yo me atasqué en un capítulo y ahí llevo desde hace cuatro años. Lo cogí este año otra vez, pero no avancé más de un capitulo, así que a ver si este verano le doy el empujón definitivo.

Percy Jackson y El último héroe del Olimpo. Solo me queda este libro para terminar la saga, así que está entre mis propósitos terminarla este verano.

Cazadores de sombras: Los orígenes. Leí el primer libro de la saga original y no me enganchó, pero de esta saga he leído buenísimas críticas y creo que es totalmente independiente a la original, a ver si me animo y descubro por qué os gusta tanto este mundo.
El guardián entre el centeno. Es un clásico que me han recomendado muchas veces, por lo que voy a ver si este verano le hago un hueco.

Cumbres borrascosas. Lo compré hace un par de meses porque lo vi en oferta y ahí está, cogiendo polvo, intentaré ponerle remedio que, además, tengo ganas. 

¿Qué vais a leer vosotros este verano? ¿Hay algún libro de mi lista que os llame la atención? ¿Me recomendáis alguno que no veáis por aquí?

17/6/16

Reseña Los jóvenes de la Élite


FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: Los jóvenes de la Élite

AUTOR: Marie Lu

EDITORIAL: Hidra

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 420

SINOPSISLa fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.

OPINIÓN PERSONAL 

Leí la sinopsis de este libro cuando todavía no estaba publicado en español y me llamó bastante la atención porque este tipo de lecturas me suelen gustar; así que cuando publicaron el libro en español no dudé ni dos segundos en hacerme con él y emepzar a leerlo.

Nos sitúa en un mundo ficticio, Kenettra, donde un fiebre asoló hace años a casi toda la población dejando como consecuencia marcas en aquellos que la sufrían y, en algunos casos, hablidades especiales. Adelina es una de esas personas, posee unas habilidades que ella desconocía totalmente hasta instantes antes de su ejecución, es entonces cuando es reclutada por un joven que dice liderar un grupo de chicos iguales que ella llamados Los jóvenes de la Élite.
Algunos de vosotros puede que hayáis notado que últimamente parece que ha habido una racha de crímenes en nuestras calles. Crímenes cometidos por personas, retorcidas imitaciones de personas, que se creen más que...humanas. A algunos de vosotros os ha dado por llamar a estos nuevos criminales "Jóvenes de la Élite", como si fueran excepcionales, como si tuvieran algún valor.
Adelina es, por tanto, la protagonista y es la que narra, en primera persona, casi la totalidad de los capítulos del libro. No obstante, también hay algunos capítulos dedicados a otros personajes que también son relevantes en la historia, de hecho, uno de ellos el antagonista principal. Otra cosa que me ha gustado mucho de la narración es que al comienzo de los capítulos narrados por Adelina hay una cita sacada de algún libro escrito por algún autor de este mundo ficticio. Las citas son preciosas y muchas veces nos ayudan a conocer mejor la mitología de la historia o lo que va a acontecer en el capítulo que vamos a leer. 

La historia en sí creía que me iba a gustar más, puesto que había imaginado otra cosa. El principio es muy prometedor, además, es de agradecer que te expliquen los hechos que llevaron a la población a ser cómo es, es decir, por qué estos jóvenes tienen poderes y por qué la población les teme. Sin embargo, cuando Adelina se reúne con los Élites y empieza a poner en práctica sus poderes el libro se llega a hacer repetitivo, puesto que el poder que tiene la protagonista no da para mucho y siempre que hay una lucha o lo usa recurre a lo mismo. No obstante, esta parte de la historia es totalmente necesaria para conocer cómo funciona el poder de Adelina y por qué es tan importante que lo controle. Así que una vez que ya maneja su habilidad (hacia los últimos capítulos) la historia se vuelve otra vez muy interesante. 

La protagonista no es un personaje muy carismático, yo no he llegado a sentir empatía con ella. Difiere mucho de esa mujer fuerte, sin temor a nada, valiente y sin pelos en la lengua que nos hemos acostumbrado a ver en los libros juveniles, sobre todo en las novelas de fantasía y en las distopias. El hecho de ser un personaje diferente juega en su contra, puesto que es retraída y sufre severos traumas que no la dejan ir más allá, así que nos narra sus temores y miedos una y otra vez utilizando recuerdos de su infancia con su hermana y su padre. De los personajes secundarios hay poco que decir, no llegamos a profundizar demasiado en ellos, de hecho, con algunos de ellos no he llegado ni a enterarme ni cual era su poder hasta el final.

En cuanto al final, lo único que hay que decir es que el epílogo promete mucho y deja con ganas de querer continuar la historia, puesto que amplia el mundo de esta primera parte mucho más e introduce un poco lo que va a ser la historia del siguiente, además de dejar a la mayoría de personajes en situaciones que penden de un hilo. 

En conclusión, es una historia con un principio muy prometedor, que se va desinflando poco a poco (porque se hace repetitivo), pero que deja un final perfecto para poder ir más alla en su segunda parte.  


3.5/5

14/6/16

20 series tag

Hace ya varios meses hice un tag de series, pero como he visto que este se ha puesto, en estos últimos meses, tan de moda y yo soy una fanática de las series me he dicho a mi misma: "¡Voy a hacerlo también!" Será por series. Antes de empezar quería advertiros de que la entrada puede tener spoilers (muy pequeñitos), aunque si os da igual y sois igual de cotillas que yo, adelante. 

1. Serie favortita
No puedo elegir una. Van cambiando según el tiempo, aunque puedo decir que cuando me engancho lo hago de verdad y es que cuando una serie me gusta me obsesiono con ella, por ejemplo, me informo sobre los actores, veo mil entrevistas y reportajes de todo lo relacionado con la serie, leo mil teorías, veo los capítulos de madrugada o me levanto muy temprano, repito momentos de capítulos una y otra vez, escucho las canciones que salen en ella…creo que os queda claro el concepto obsesión. En este momento la que más enganchada me tiene es The 100, aunque por esta fase obsesiva han pasado Lost, Gossip Girl, The Vampire Diaries, Outlander, Grey´s Anatomy, entre otras muchas.

2. Serie que te da vergüenza admitir que ves
Ahora mismo ninguna.

3. Personaje favorito
Por cada serie que veo tengo uno o más (igual que por cada serie que veo odio a uno o más), pero entre mis favoritos están Phil Dunphy (Modern Family), Barney Stinson (HIMYM), Castle (Castle), Lexa y Clarke (The 100), Helena y Alison  (Orphan Black) etcétera, etcétera. La lista es interminable.

4. Serie a la que te has enganchado y no te lo esperabas
Hay bastantes, aunque la última ha sido El ministerio del tiempo. Llevaba muchos años sin ver una serie española, la última que vi fue Los protegidos y acabó en 2012. Esto se debe a que empecé a ver series estadounidenses, inglesas e, incluso, francesas que estaban a un nivel muy superior a todo lo que yo había visto en España y a lo que estaban emitiendo. Además, me acostumbré a la mala vida, es decir, a pegarme maratones infinitos de series y a verlas cuando quería, así que esperar hasta las 10:30 y quedarme levantada hasta la 1 para ver una serie, pues como que no.
Después de todo este párrafo explicativo interesantísimo, la conlusion es que El ministerio del tiempo ha sido toda una sorpresa, no se parece casi nada a las series españolas que estaba acostumbrada a ver (tiene un humor diferente, trata temas culturales, empieza y termina a un horario decente, etc), así que me ha enganchado.

5. Personaje con el que cambias de canal inmediatamente
Más que personaje serie. Así que La que se avecina o Dos hombres y medio.

6. Serie de televisión que te gustaría protagoniszar
Esto lo dije en el anterior tag, me encantaría protagonizar Grey´s Anatomy. Aunque también me gustaría protagonizar alguna comedia como Como conocí a vuestra madre o alguna serie tipo Gossip Girl

7. Serie de tu infancia
Aquí la lista es también larga. Sin embargo, si descarto las de dibujos puedo hacer una lista más corta, entre mis favoritas estaban Padres forzosos, Sabrina, Lizzie Mcguire Compañeros o Embrujadas.



8. Crush de serie
Con esto me pasa lo mismo que con todo, por cada serie tengo uno. Aunque la palma se la lleva el reparto masculino de Grey´s y casi todos los hombres de las series de la CW (¡Dios bendiga a los directores de casting de la CW!)

9. Alguna vez te has puesto de tono de llamada la canción de una serie
Actualmente no, pero creo que en todo el boom de Rebelde y Rebelde Way (que me pilló en plena preadolescencia) me llegué a poner alguna de sus canciones (que entonces eran politonos o audios de 30 segundos).

10. ¿Qué serie has abandonado tras muchas temporadas?
Abandoné The Originals, tras temporada y media, y The Vampire Diaries (con todo el dolor de mi corazón)tras 6 temporadas y media (si empezáis a verla dejadla al final de la 3º, ese tendría que haber sido el final de la serie). 

11. Has forrado la carpeta con fotos de series
No.

12. La mayor locura que ha hecho por una serie
Yo no las considero locuras porque creo que estas cosas las hace mucha gente (si no es así corregidme), pero cosas fuera de lo normal que he hecho: no salir de casa en todo el día porque he estado viendo capítulo tras capítulo, tener merchandising de series, ver series completas con varias temporadas en menos de una semana o levantarme muy temprano o de madrugada para ver una serie.

13. Malo favorito
Cersei Lannister, uno de mis personajes favoritos de Juego de tronos.


14. Serie que le gusta a todo el mundo menos a ti
Aunque podría decir más de una me quedo con Teen Wolf. Sé que gusta mucho por Twitter, pero yo lo he intentado varias veces y no me engancha. 

15. Mejor final de una serie
Lost. Yo soy de las que ama el final de la serie, de hecho, de vez en cuando me lo vuelvo a poner y siempre me emociono. Sé que no explicaron nada, pero yo que sé, me gusta y punto. 

16. Mejor piloto
Muchos también. Para mi un buen piloto es el que hace que te entren ganas de ver inmediatamente el segundo capitulo. Entre los mejores pilotos de series están: Orphan Black, Castle, How To Get Away With Murder, Lost, Pretty Little Liars o The Leftovers.



17. Has visto alguna serie dos o más veces
HIMYM, Castle y Grey´s Anatomy.

18. Series pendientes
(Me voy a mi aplicación de series la abro y veo mi interminable lista de pendientes) Scandal, Quantico, Blindspot, Person of Interest, Sherlock, Suits, Doctor Who y no sigo porque al final voy a acabar poniendo todas las que no veo.

19. Pareja preferida
Vuelta la burra al trigo, en cada serie que veo me gusta o me ha gustado una pareja. En resumen: en OUAT Emma y Hook, en PLL Ezra y Aria, en The 100 Lexa y Clarke, en Grey´s April y Jackson y Lexi y Mark, en Castle Beckett y Castle, en Agents of SHIELD Fizt y Simmons. Sin embargo (como ya dije en el anterior tag), la PAREJA son Chuck y Blair de Gossip Girl. 



20. Frase con la que te hayas obsesionado

Obsesionado con ninguna, pero me gusta mucho la de Live together, die alone de Lost es mi frase favorita. Aunque también me gusta May we meet again de The 100 y So pick me. Choose me. Love Me de Anatomia de Grey. 



Hasta aquí mi segundo tag de series (seguro que caerá alguno más). ¿Coincidís en algo conmigo? ¿Veis las mismas series que yo? ¿Me recomendáis alguna que no vea?