9/1/17

Empezar a leer en inglés: errores y aciertos

Sé que con el nuevo año muchos os habréis propuesto, entre otras cosas, empezar a leer en el idioma de Shakespeare. Así que con esta entrada pretendo aportar mi pequeño granito de arena para que cumpláis este tan ansiado propósito. A continuación, os voy a dar una serie de claves (errores y aciertos) basadas en mi experiencia para que empecéis a leer en inglés y no muráis en el intento.

ERRORES

Traducir todas y cada una de las palabras que no entendamos
Al principio es normal que estéis más perdidos que Jon Nieve el Dia del padre, tranquilos, es normal que no entendáis muchísimas palabras, pero no os empeñéis en ir traduciéndolas todas, porque eso lo único que hará es sacaros de la historia y tardaréis siglos en avanzar. Tenéis que intentar sacar las palabras y frases por contexto, sé que es dificil, pero intentad acabar un capítulo de esta forma, ya veréis como estáis entendiendo la historia, aunque haya palabras que no hayáis entendido. 


Leer en español, o sea, traducir en nuestra cabeza lo que estamos leyendo
Si estamos leyendo en inglés, estamos leyendo en inglés. Sé que es muy difícil cuando empezáis, pero ir leyendo en español es imposible porque el libro no está escrito en ese idioma, así que no tiene las mismas estructuras que el castellano y hay palabras que no vamos a poder traducir.


Empezar con clásicos y con libros de fantasía y ciencia ficción
Una casa se contruye empezando por los cimientos, pues al leer igual. No podemos pretender leer clásicos como Shakespeare o libros como Juego de tronos nada más empezar. Los clásicos emplean un idioma muy aracaico, al igual que sucede con el castellano, y los libros de fantasia y ciencia ficcion tienen términos inventados que va a ser imposible que entendamos.

ACIERTOS

Buscar una palabra que no entendamos que se repita continuamente
Si una palabra que no entendemos se repite una y otra vez lo mejor que podemos hacer es buscarla en el diccionario. Por ejemplo, yo recuerdo que cuando empecé a leer en inglés leía la palabra stare at (mirar a) una y otra vez, pero no la entendía, así que decidí buscarla; a partir de ahí cada vez que aparecía la entendía y al final acabas aprendiendo el significado y no se te olvida nunca más.

Subrayar palabras o frases que no entendamos
Es un error, como ya he dicho más arriba, pararnos cada dos por tres para traducir una palabra, pues lo mejor es que se entienda todo por contexto. Sin embargo, si estaría bien que marcáramos aquellas frases o términos que no entendemos, ya que al terminar el capítulo o libro (es decir, cuando tengamos la historia en un punto en el que se pueda dejar) podremos apuntar y buscar todas estas nuevas palabras que no conozcamos.

Releer libros
Si hemos leído la saga de Harry Potter mil veces en español podiblemente la entendamos fácilmente en inglés, pues ya conocemos la historia. Así que, chicos, releed todos los libros que podáis o los que más os gusten.


Leer romance juvenil (Young Adult -YA-)
Si queréis empezar a leer en ingles lo más fácil es leer Young adult, y más concretamente libros románticos, ya que no tienen términos muy específicos y emplean un lenguaje muy coloquial que cualquiera de nosotros puede entender. Aquí tenéis una lista de los libros que yo os recomiendo:


La trilogia de libros independientes de Stephanie Perkins es de lo más sencillo que os podáis encontrar. Lenguaje juvenil, prosa rápida y una historia que entretiene.


Os diría un libro de Colleen Hoover, pero como todos son sencillísimos de leer los dejo en la imagen de arriba. Yo empezaría por Never Never porque son libros muy cortos (tienen unas 150 páginas) y de intriga, pero si queréis algo romántico It Ends with Us es una muy buena opción. 


-We Were Liars. Un libro que mantiene la intriga hasta el final y que tiene una narración muy sencilla. 
-Everything Everything. Es muy fácil de leer por la particular forma en que está escrito, además, la portada en inglés es preciosa. 


-If I Stay. Igual que los anteriores, tiene una historia que engancha y que está narrada de forma muy sencilla. Si aún hay alguien que no lo ha leído lo animo a hacerlo. 
-To All the Boys I´ve Loved Before. Este libro es de young adult total, la narración y la historia son muy típicas, pero tiene mucho encanto. Es una trilogía, así que si leéis el primero y os va bien podéis leer los otros dos. 

Con estos sencillos, pero sabios consejos podréis empezar a leer en inglés, veréis como en poco tiempo leeréis en este idioma de la forma en que la que lo hacéis en castellano (y es una ventaja, también una ruina, porque los libros son mucho más baratos). Podéis hacerlo, todo es ponerse y no rendirse. 



10 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por los consejos :) Yo apenas leo en inglés, pero es una cosa que quiero cambiar así que a ver si este año lo consigo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Te acabo de conocer, ya te sigo!
    Gracias por tus consejos, yo estoy empezando a leer en inglés (y es uno de mis propósitos para 2017)
    Si quieres pasarte por mi blog, te espero.
    ¡Besooooo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que son muy buenos consejos! Yo trato de cada tanto leer algunos libros en ingles que inevitablemente no puedo encontrar en español y me muero por leerlos. Y siempre se tarda leyendo libros en otro idioma pero vale la pena porque terminas aprendiendo un poquito mas por lo tanto termina siendo beneficioso.
    Muy buena entrada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por los consejos, este año me he propuesto leer libros en inglés y da un poco de miedo introducirse de golpe sin saber muy bien como comenzar.
    Muy buena entrada. Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Muchas gracias por los consejos, tomaré nota.
    Un saludo :O

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco tus consejos porque yo llevo mucho tiempo tratando de hacerlo pero finalmente nunca me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues tienes toda la razón, yo leo libros en inglés pero como tampoco tengo mucho nivel leo romántica y tal, la trilogía Anna and the french kiss la leí el año pasado y me encantó, y la bilogía de Gayle Forman también. Eleanor and Park de Rainbow Rowell es facilillo también.
    Me quedo por aquí! Un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. hola! veo muuy buenos consejos. a mi lo que me falta es un empujoncito para ponerme a ello XD

    besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa!!
    Me encantan estas entradas porque quiero empezar a leer en inglés y tengo el ojo muy puesto en It end with you, aunque tengo miedo de no enterarme mucho.
    Me han gustado mucho tus consejos :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. yo soy todo lo contrario jeje solamente leo en inglés y desde el año pasado he decidido empezar a leer en mi lengua natal pero me tardo muchísimo, en inglés puede leer un libro de 300 paginas en dos dias pero en español me tardo como dos semanas. Como tu recomiendas, estoy leyendo juveniles en español para poder agarrar ritmo antes de empezar un cásico.
    Me quedo por aquí ;) Saludos!

    ResponderEliminar