Reseña El día que se perdió la cordura

TÍTULO: El día que se perdió la cordura

AUTOR: Javier Castillo

EDITORIAL: Suma

NÚMERO DE PÁGINAS: 456

PRECIO: 17,90 €

SINOPSISCentro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Después de semanas viendo este libro entre los más vendidos ya no he podido postergarlo más, y más sabiendo lo mucho que me gustan los thrillers policiacos, así que una vez leído El día que se perdió la cordura aquí tenéis la reseña.

El libro nos cuenta una historia a dos tiempos. La primera historia se centra en 2013, donde un hombre ha aparecido llevando una cabeza de una mujer, por ello es detenido y llevado a un centro psiquiátrico donde el doctor Jenkins y la agente del FBI Hyden tendrán que averiguar qué ha pasado y quién es este hombre. En 1996 la segunda historia, que no tiene aparentemente nada que ver con la primera, se centra en una familia que acaba de llegar a un pueblo, Salt Lake, a pasar sus vacaciones de verano; allí la hija mayor, Amanda, encuentra un misterioso papel con un nombre, el suyo, y una fecha escrita, la de ese verano.

La historia en general tiene un buen planteamiento y te mantiene enganchado. Se presenta el crimen y poco a poco se va desgranando hasta llegar a la resolución, pero es ahí donde falla gran parte del libro. Sé que tiene que haber una segunda parte porque se dejan muchas tramas abiertas, pero es que hay que cosas que aparentemente quedan explicadas en este libro y a mí no me ha parecido que fuera así. El motivo por el que se comete el crimen se explica, pero no de una manera lógica, es así porque tiene que serlo dentro de la explicación que te da la novela, no hay más. No puedo decir mucho más sin que sea spoiler, pero se juega con la hipnosis y creo que con las enfermedades mentales, al menos eso es lo que yo entiendo después de que se explique el porqué del crimen.

La narración es bastante mejorable, pues los diálogos quedan bastante forzados y hay bastantes errores gramaticales y sintácticos. Además, es bastante confuso cuando se cambia de narrador (se narra en primera y tercera persona), pues hay hasta cuatro narradores diferentes. No obstante, es de agradecer que los capítulos del libro sean tan cortos, porque se avanza muy rápido en la lectura y el libro es muy dinámico.

La ambientación tampoco me ha llegado a convencer, hay elementos que no encajan con el contexto de la historia, parecen más bien propios de la cultura española que la estadounidense (esto engloba nombres y referencias). También falla el lapso de tiempo en el que sitúa la historia, una o dos noches en el caso del presente y un par de días en el pasado, puesto que es un poco inverosímil que los personajes lleguen a establecer el tipo de relaciones que establecen (amor y confianza) en un periodo tan corto de tiempo y más cuando el motivo para actuar de uno de ellos es precisamente esa relación, no te crees que alguien haga todo lo que hace por una persona a la que solo conoce dos días. Quizá al libro le hubiera hecho falta un periodo más largo para desarrollar los hechos, se hubieran asentado mejor las relaciones y se le hubiera proporcionado más credibilidad a la historia.

En cuanto a los personajes, tampoco hay que añadir demasiado, es un bestseller policiaco, así que poco importa la caracterización de los personajes, en estos libros siempre interesan más los hechos. Así que la caracterización es pobre (tampoco da tiempo a dedicarles mucho tiempo) y son personajes bastante típicos de este género.
En aquel momento no lo dudé ni un segundo. Tuve claro lo que tenía que hacer. Cambiaría el mundo, movería el cielo, y esperaría una eternidad para recuperar su recuerdo, su sonrisa. Sobre todo para recuperar la cordura, para redimir mi culpabilidad y para entender el sentido de todos estos años.
En resumen, es un libro que promete, pero que se va desinflando hasta llegar a un final que puede no dejar satisfecho a todo el mundo. Engancha, se lee rápido y tiene un planteamiento bueno, pero tiene bastantes fallos que habría que mejorar de cara a la segunda parte (si es que la hay) que, por mi parte, leeré, porque deja un final muy abierto y más preguntas que respuestas, además, me apetece ver si se resuelven los problemas que he comentado.

3/5