Reseña La ira y el amanecer

TÍTULO: La ira y el amanecer

AUTOR: Renée Ahdieh

EDITORIAL: Nocturna

NÚMERO DE PÁGINAS: 451

PRECIO: 15,20 €

SINOPSIS: «Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer». En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. «Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil». Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia. "Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar". Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo. "Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos".

¿Conocéis esa sensación de estar leyendo o viendo algo bueno y oír muhicimas opiniones buenísimas, pero que a ti no te guste? Pues esto es precisamente lo que me ha pasado a mí con este libro. No he leido ni una sola mala reseña de él (solo alguna opinión en Goodreads), incluso he leído gente diciendo que era lo mejor que habían leído en años, así que era imposible que me decepcionara. Ir con tan altas expectativas ha jugado en mi contra y a continuación os cuento por qué el libro no me ha llegado a convencer.

La ira y el amanecer es un retelling de Las mil y una noches, se trata, por tanto, de un califa que cada amanecer mata a su nueva esposa, hasta que un día llega una chica (en este caso Sherezade) que empieza a contarle una historia que deja a mitad y en el punto más interesante justo antes de que llegue el amanecer, así el califa le perdonará la vida hasta, por lo menos, el día siguiente. El libro parte, por tanto, de la premisa de Las mil y una noches, no obstante, en este libro se introduce, entre otras novedades, una joven que quiere vengar la muerte de su amiga asesinada por el califa, un joven clamando venganza por su amada (que se ha visto "obligada" a casarse con el califa), un motivo oculto por el cual el califa mata a cada una de sus esposas y un pueblo cansado de las decisiones de sus decisiones.

La historia está bien. Se introducen elementos nuevos e intriga a una historia de sobra conocida por todos. Es un libro bien narrado y se nota que está bien documentado ¿Cuál es el problema? A mí no me ha enganchado. No he llegado a conectar con los personajes ni con la historia y no he sentido esa necesidad de avanzar en la lectura.

Para empezar, la historia no es nada del otro mundo ni tiene nada especial, lo único que me hacía seguir leyendo era saber el motivo por el que el califa mataba a toda sus mujeres, y vaya decepción. Esperaba algún motivo razonable (si es que lo hay), pero ni de lejos me imaginaba la verdadera razón que, a decir verdad, es bastante decepcionante. Dejando de lado esta intriga la historia a mí se me ha hecho repetitiva y excesivamente larga, sé a dónde quería llegar y sé qué quiere contar en la segunda parte, de hecho, el libro es una preparación para ello y funciona como mera introducción para un conflicto aún mayor. Un conflicto que sí, tiene su base, pero a mí no me engancha lo suficiente como para leer 500 páginas sobre ello.

La narración, como ya he dicho, está muy bien, de hecho, destaca bastante para ser juvenil, en eso no le pongo ningún pero. La autora no se detiene en exceso en los detalles, pero nos da los suficientes como para que nos situemos en un contexto. Asimismo, los personajes hablan como tienen que hacerlo, ni muy informales ni muy formales y adecuados a su situación. Además, se proporciona un mapa, al principio del libro, y un anexo con todas las palabras árabes que hallamos en la historia y que podemos no entender (como ha sido mi caso, aunque me he dado cuenta del anexo ya al final).

El otro punto, y el más importante, que ha hecho que la historia no me haya enganchado han sido los personajes. Me ha costado muchísimo (pero mucho) saber quién era quién, al principio se introducen muchos personajes con nombres rarísimos (árabes) y parentescos familiares, yo ya no sabía si este era tío de aquel, hija de aquella o ex novia del otro. Es un auténtico lío y cuesta trabajo hacerse con las relaciones familiares y nombres de cada uno. El segundo punto por el que los personajes me han fallado ha sido la caracterización, lo único que los mueve a actuar a todos durante la mayor parte del libro son sentimientos negativos: venganza, odio o miedo. Sí, hay amor, pero surge entre dos de los personajes principales de un día para otro, no sabemos cómo ni en qué momento se pasa del odio al amor ni por qué; solo sabemos que un día ella lo ve de otra manera y ya y no me vale, es un síndrome de Estocolmo en toda regla. El tercer punto que me ha fallado es Tariq, que es un pesado y punto, sus parte son, sin duda, lo peor del libro.
Cien vidas por las que tomasteis. Una vida por cada amanecer. Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
En definitiva, es un buen libro que tiene una narración y una ambientación excelentes, pero no es de esos libros que os engancharán y no podréis parar de leer o por lo menos para mí no lo ha sido.

3,5/5