Reseña Una corte de rosas y espinas

TÍTULO: Una corte de rosas y espinas

AUTOR: Sarah J. Mass

EDITORIAL: Destino Infantil y Juvenil

NÚMERO DE PÁGINAS: 456

PRECIO: 16,95 €

SINOPSISFeyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

A veces la expectación que hay alrededor de un libro puede llevarnos a tener auténticas decepciones, pero otras está totalmente justificada y cuando leemos ese libro del que todo el mundo habla maravillas lo comprendemos y nos sumamos a las alabanzas. Este último ha sido mi caso con Una corte rosa y espinas (o ACOTAR, sus siglas en inglés), un libro que tiene de todo y que tiene más que merecida su fama y a continuación os explico el porqué.

Una corte de rosa y espinas es la historia de Feyre, una chica pobre que vive con sus hermanas y su padre y que, para poder sobrevivir, se ve obligada a cazar en el bosque. En una de sus cacerias mata a un inmortal bajo la apariencia de un lobo, sin ella saberlo ha incumplido un tratado hecho por los inmortales que dicta que cuando un humano mate a un inmortal se verá obligado a vivir entre los inmortales para siempre. Así, Feyre acaba acompañando a Tamlin (un inmortal) a la Corte Primavera, su hogar a partir de ese momento y el inicio de algo mucho mayor.

La novela es una especie de retelling de La bella y la bestia, yo cuando empecé a leerla no tenia ni idea, pero al haber ciertos elementos que me recordaban al cuento clásico decidí investigar y, efectivamente, me di cuenta de que estaba leyendo un retelling. Lo bueno de este retelling  es que no toma nombres y cambia completamente las personalidades, tan solo coge algunos elementos (humana que se ve obligada a vivir con una "bestia", una hechicera, una maldicion que cambia la apariencia de la gente que vive en el castillo, etc) y los usa de una forma perfecta. Además, se justifican estos elementos, hay un porqué detrás de cada uno y nada es gratuito, hay un motivo para la maldicion, un motivo por el que Feyre tiene que enamorarse de la "bestia" y uno por el que la "hechicera" lanza la maldición y por qué esa maldición es así.

La historia podríamos decir que está dividida en dos actos, yo al menos he tenido esa impresión. El primero iría desde el principio hasta que Feyre descubre los motivos detrás de todo lo que ha acontecido hasta entonces; mientras que el segundo acto abarca la trama final, cuando Feyre se enfrenta a esos motivos. La primera parte del libro a mí se me ha hecho más llevadera que la segunda, puesto que esta última llega a pecar de repetitiva, no puedo decir mucho sin que sea spoiler, pero se sigue la misma estructura durante tres acontecimientos (temporalmente tres meses) y siempre intervienen los mismos personajes con los mismos diálogos y los mismos problemas (los que hayáis leído el libro lo entenderéis).

Del final no puedo decir que me haya parecido predecible, aunque tampoco me ha sorprendido, era algo que tenía que pasar en algún momento para que la historia pudiera desarrollarse. Así que es un final un poco descafeinado, no te deja con una sensación brutal y con necesidad urgente de coger el siguiente libro, pero es un buen final, ya que cierra la historia de este primer libro.

La narración es muy sencilla, pero bonita a la vez, no peca de excesos en la descripción y los diálogos juegan un papel muy importante, puesto que llevan el desarrollo de la historia y sirven para caracterizar a todos los personajes. Están totalmente diferenciados y definidos, sabes cuando está hablando cada personaje sin necesidad de leer el nombre.

Es precisamente gracias a esos diálogos el motivo por el que la caracterización es tan buena. Contamos con unos personajes diferenciados y con una personalidad propia, no constituyen ningún cliché de novela juvenil. La más floja de todos sería la protagonista que si que puede pecar de copiar ciertas caraceristicas de otras protagonistas adolescentes, pero tiene elementos que la diferencian. Por otro lado, los mejores para mí son los secundarios, entre los que destaca Lucien que ha sido mi personaje favorito de este libro, tiene comentarios sarcásticos muy buenos y una personalidad bien definida.
-Te amo- susurró y me besó la frente-. Con espinas y todo.
En resumen, es un libro de fantasia juvenil que cumple con las expectativas. Cuenta con una ambientación, una narración, unos personajes y un desarrollo de gran parte de la trama magníficos y es un muy buen comienzo a todo lo que puede pasar en los siguientes libros.

4.75/5