12/6/17

Reseña The Sun Is Also a Star

TÍTULO: The Sun Is Also a Star

AUTOR: Nicola Yoon

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

PRECIO: 8,70 €

SINOPSISNatashaI'm a girl who believes in science and facts. Not fate. Not destiny. Or dreams that will never come true. I'm definitely not the kind of girl who meets a cute boy on a crowded New York City street and falls in love with him. Not when my family is twelve hours away from being deported to Jamaica. Falling in love with him won't be my story.
Daniel: I've always been the good son, the good student, living up to my parents' high expectations. Never the poet. Or the dreamer. But when I see her, I forget about all that. Something about Natasha makes me think that fate has something much more extraordinary in store--for both of us.
The Universe: Every moment in our lives has brought us to this single moment. A million futures lie before us. Which one will come true?

De esta autora ya había leido Todo Todo (del que tenéis reseña en el blog), así que en cuanto supe que había sacado nuevo libro me interesé mucho por él y esperé (pacientemente) a que lo bajaran de precio para comprarlo, cuando se dio este hecho no dudé ni un instante y me hice con él, así que aquí tenéis mi opinión sobre The Sun Is Also a Star

Esta es la historia de Daniel y Natasha, dos chicos que, aparentemente, no tienen nada en común excepto una cosa: son inmigrantes residentes en Estados Unidos. Cada uno nos cuenta sus propios dilemas, a Natasha (inmigrante jamaicana) la van a deportar el mismo día en el que comienza la historia y está haciendo todo lo posible para evitarlo; Daniel (coreano nacido en Estados Unidos), por su parte, nos cuenta que tiene que ir a una entrevista para entrar a estudiar en la universidad una carrera que no quiere, pero que lo hace porque es lo que se espera de él. Sus historias, y las de otras personas, se entrecruzarán en un momento dado y a partir de ahí conoceremos su historia en común.

Lo más importante a la hora de leer este libro es saber que está basado en el destino y en un informe científico sobre el amor que asegura que las personas son capaces de enamorarse haciéndose una serie de preguntas y terminando mirándose a los ojos durante cuatro minutos. Esto que os digo lo tenéis que tener muy claro, porque el libro nos pretende contar que estos adolescentes que no se conocen de nada se enamoran en un periodo menor de 24 horas y eso, en principio, a todos nos parece inverosímil.

Y es que, si te paras a pensar, este libro está lleno de cosas inverosímiles si tuviéramos que vivirlas en la vida real. Para empezar, si un chico nos persigue por la calle y se pone a hablar con nosotras y nos dice que nos vamos a enamorar de él nos parecería un acosador o un loco, la que diga que no miente. Tampoco creo que pasásemos nuestro último día en un país antes de ser deportadas con una persona que no conocemos de nada, ni que hiciéramos caso a una persona si nos dice que si respondemos a unas cuantas preguntas cada uno no enamoraríamos. Por último, y como ya he mencionado, sería totalmente inverosímil acabar enamorándonos de esa persona y basar nuestras decisiones de futuro en un día que hemos pasado con ella.
There’s a Japanese phrase that I like: koi no yokan. It doesn’t mean love at first sight. It’s closer to love at second sight. It’s the feeling when you meet someone that you’re going to fall in love with them. Maybe you don’t love them right away, but it’s inevitable that you will.
Si no dejemos de lado todo lo que he dicho anteriormente este libro parecerá lo peor y pura ciencia ficción, pero si dejamos todas esas cosas inverosímiles a un lado y nos centramos en que el libro se basa en el destino (y en entretener, pues obviamente es literatura) podemos decir que es un libro muy bonito, porque es verdad que todos y cada uno de los hechos que se viven en la historia llevan a que los protagonistas se conozcan y esto, quieras que no, es peculiar y llama la atención desde el principio hasta el fin de la historia. Y de ese final solo os puedo decir que juega también con las casualidades, cuando crees que el libro va a acabar de una forma te llevas una sorpresa y acaba de otra.

La narración también llama la atención. En principio, creemos que solo vamos a conocer la perspectiva y la historia de Daniel y Natasha, pero luego nos damos cuenta de que sus capítulos se van intercalando con el de otras personas que van a apareciendo a lo largo de la historia (un abogado, una guardia de seguridad, una secretaria, etc) y que nos cuentan sus propios pequeños dilemas, también conocemos historias sobre hechos que son nombrados por los personajes y que funcionan a modo de inciso y de explicaciones. Los capítulos de todos estos personajes y hecho son muy cortos, de entre dos y seis páginas, no más, lo que contribuye a que libro sea ameno y la lectura sea muy rápida.

Para que os hagáis una idea de como está contado el libro, por ejemplo, tenemos un capítulo narrado por Natasha en el que se encuentra con su abogado, pues en el siguiente capítulo se cuenta un poco de la historia de ese abogado. O, por ejemplo, tenemos un capítulo narrado por Daniel en el que nos cuenta que su padre tiene una tienda de productos para el cabello para gente afroamericana, así que en siguiente se nos cuenta la historia de cómo nacieron estas tiendas (de forma muy breve).
Maybe part of falling in love with someone else is also falling in love with yourself
Los protagonistas también son bastante peculiares, pues son una contraposicion el uno del otro. Ella es práctica, mientras que el es un soñador; ella cree en los hechos científicos, él en las casualidades; ella no es enamoradiza, él cree en el amor a primera vista. A lo largo de la historia vemos como sus conversaciones hacen cambiar a cada uno su forma de ver el mundo y de pensar. Los secundarios solo funcionan como información adicional a la historia de los protagonistas, aunque está bien conocer las historia de cada uno de ellos (especialmente las de los padres).

En resumen, es un libro muy recomendable que juega con el destino, las casualidades y la idea del amor como hecho científico. Una lectura juvenil fresca y ligera que se lee en apenas un par de tardes y que os dejará con un buen sabor de boca.

PD: el libro se publicará en español en septiembre con el nombre de El sol también es una estrella (el mismo que en ingles) bajo el sello editorial SM. No obstante, si os animáis en inglés es barato (unos 8€) y es fácil de leer, yo creo que con un nivel B1 se puede leer perfectamente.

4/5