25/1/17

Reseña You Know Me Well



TÍTULO: You Know Me Well

AUTOR: David Levithan y Nina LaCour

EDITORIAL: No publicado en español

PRECIO: 11, 25 €

NÚMERO DE PÁGINAS: 248

SINOPSISMark and Kate have sat next to each other for an entire year, but have never spoken. For whatever reason, their paths outside of class have never crossed.

That is, until Kate spots Mark miles away from home, out in the city for a wild, unexpected night. Kate is lost, having just run away from a chance to finally meet the girl she has been in love with from afar. Mark, meanwhile, is in love with his best friend Ryan, who may or may not feel the same way.
When Kate and Mark meet up, little do they know how important they will become to each other—and how, in a very short time, they will know each other better than any of the people who are supposed to know them more.



Es lo primero que leo de David Levithan, un autor conocidísimo dentro de la literatura juvenil, y debo decir que este libro no me ha incitado a leer más de él. Os cuento en los siguientes párrafos por qué. 

You Know Me Well cuenta la historia de Kate y Mark, dos jóvenes que van juntos a clase de cálculo, pero que no se hacen amigos hasta que se conocen en una de las fiestas del orgullo gay de la ciudad donde viven, San Francisco. Es entonces cuando se hacen inseparables y empiezan a apoyarse mutuamente en sus problemas sentimentales, pues ella está enamorada de una chica a la que no conoce y él de su mejor amigo. 

La historia podría haber sido otra cosa totalmente diferente si se hubiera desarrollado en un periodo de tiempo mayor, pero es que no tiene ni pies ni cabeza todas las cosas que les suceden a estos dos jóvenes en el periodo de una semana, que es en el que transcurre casi toda la novela. Se hacen super amigos en apenas unas horas sin tener nada en común; es, como he leído por algunos sitios, una especie de insta-friendship, es decir, son amigos a primera vista. Además de esta amistad profunda super rápida, tambien encontramos el famoso insta-love, Kate no para de pensar en una chica que ni conoce y nada más verla ya está enamoradísima de ella, por no hablar del amigo-amor platónico de Mark, Ryan, que conoce a un chico en una fiesta y al día siguiente ya es el amor de su vida y sale a todos lados con él pasando de su mejor amigo y diciéndole que tiene que aceptar su relación. Yo esta facilidad para conocer gente y enamorarse y amigarse la quiero en mi vida, que a mí me cuesta bastante tiempo coger confianza con la gente y ya no te digo entablar una amistad o relación. 

Otra cosa que no tiene sentido es la forma de actuar de los personajes. Son chicos de instituto de entre 16 y 18 años y a veces actúan como lo que son, adolescentes, pero otras actuan de una manera muchisimo más adulta. A mí sacaba de la historia que a veces se comportaran como universitarios yendo a exposiciones y fiestas super importantes y otras estuvieran preocupados por la graduación.
The thing about possibilities: there are some you want much more than others. Or only one you want much more than everything else.
La forma de narrar va unida a esta manera de comportarse, nos encontramos con una forma de hablar que emplearía un adulto, falta una jerga juvenil para que me llegue a creer que son dos adolescentes los que me están contando la historia. Además, apenas hay diferencia entre los capítulos que están narrados por Kate y los que están narrados por Mark, si no llega a ser porque lo indican al principio de cada capítulo no habría ninguna diferencia entre los dos personales protagonistas. 

Pero todo lo que os he dicho en los párrafos anteriores no es lo peor de la novela, lo peor son, sin duda, los personajes. No he llegado a conectar ni a creerme a ninguno por todo lo que ya he dicho, su manera de actuar y hablar, además, son insoportables. Son todos demasiado intensos y viven situaciones inverosímiles en un periodo tan corto de tiempo.

En resumen, ahorraros vuestro tiempo y no leáis este libro. No es que yo sea una experta, pero creo que dentro de la literatura juvenil, y más concretamente dentro de la temática LGBT, hay libros mucho mejores.

1/5

9/1/17

Empezar a leer en inglés: errores y aciertos

Sé que con el nuevo año muchos os habréis propuesto, entre otras cosas, empezar a leer en el idioma de Shakespeare. Así que con esta entrada pretendo aportar mi pequeño granito de arena para que cumpláis este tan ansiado propósito. A continuación, os voy a dar una serie de claves (errores y aciertos) basadas en mi experiencia para que empecéis a leer en inglés y no muráis en el intento.

ERRORES

Traducir todas y cada una de las palabras que no entendamos
Al principio es normal que estéis más perdidos que Jon Nieve el Dia del padre, tranquilos, es normal que no entendáis muchísimas palabras, pero no os empeñéis en ir traduciéndolas todas, porque eso lo único que hará es sacaros de la historia y tardaréis siglos en avanzar. Tenéis que intentar sacar las palabras y frases por contexto, sé que es dificil, pero intentad acabar un capítulo de esta forma, ya veréis como estáis entendiendo la historia, aunque haya palabras que no hayáis entendido. 


Leer en español, o sea, traducir en nuestra cabeza lo que estamos leyendo
Si estamos leyendo en inglés, estamos leyendo en inglés. Sé que es muy difícil cuando empezáis, pero ir leyendo en español es imposible porque el libro no está escrito en ese idioma, así que no tiene las mismas estructuras que el castellano y hay palabras que no vamos a poder traducir.


Empezar con clásicos y con libros de fantasia y ciencia ficción
Una casa se contruye empezando por los cimientos, pues al leer igual. No podemos pretender leer clásicos como Shakespeare o libros como Juego de tronos nada más empezar. Los clásicos emplean un idioma muy aracaico, al igual que sucede con el castellano, y los libros de fantasia y ciencia ficcion tienen términos inventados que va a ser imposible que entendamos.

ACIERTOS

Buscar una paabra que no entendamos que se repita continuamente
Si una palabra que no entendemos se repite una y otra vez lo mejor que podemos hacer es buscarla en el diccionario. Por ejemplo, yo recuerdo que cuando empecé a leer en inglés leía la palabra stare at (mirar a) una y otra vez, pero no la entendía, así que decidí buscarla; a partir de ahí cada vez que aparecía la entendía y al final acabas aprendiendo el significado y no se te olvida nunca más.

Subrayar palabras o frases que no entendamos
Es un error, como ya he dicho más arriba, pararnos cada dos por tres para traducir una palabra, pues lo mejor es que se entienda todo por contexto. Sin embargo, si estaría bien que marcáramos aquellas frases o términos que no entendemos, ya que al terminar el capítulo o libro (es decir, cuando tengamos la historia en un punto en el que se pueda dejar) podremos apuntar y buscar todas estas nuevas palabras que no conozcamos.

Releer libros
Si hemos leído la saga de Harry Potter mil veces en español podiblemente la entendamos fácilmente en inglés, pues ya conocemos la historia. Así que, chicos, releed todos los libros que podáis o los que más os gusten.


Leer romance juvenil (Young Adult -YA-)
Si queréis empezar a leer en ingles lo más fácil es leer Young adult, y más concretamente libros románticos, ya que no tienen términos muy específicos y emplean un lenguaje muy coloquial que cualquiera de nosotros puede entender. Aquí tenéis una lista de los libros que yo os recomiendo:


La trilogia de libros independientes de Stephanie Perkins es de lo más sencillo que os podáis encontrar. Lenguaje juvenil, prosa rápida y una historia que entretiene.


Os diría un libro de Colleen Hoover, pero como todos son sencillísimos de leer los dejo en la imagen de arriba. Yo empezaría por Never Never porque son libros muy cortos (tienen unas 150 páginas) y de intriga, pero si queréis algo romántico It Ends with Us es una muy buena opción. 


-We Were Liars. Un libro que mantiene la intriga hasta el final y que tiene una narración muy sencilla. 
-Everything Everything. Es muy fácil de leer por la particular forma en que está escrito, además, la portada en inglés es preciosa. 


-If I Stay. Igual que los anteriores, tiene una historia que engancha y que está narrada de forma muy sencilla. Si aún hay alguien que no lo ha leído lo animo a hacerlo. 
-To All the Boys I´ve Loved Before. Este libro es de young adult total, la narración y la historia son muy típicas, pero tiene mucho encanto. Es una trilogía, así que si leéis el primero y os va bien podéis leer los otros dos. 

Con estos sencillos, pero sabios consejos podréis empezar a leer en inglés, veréis como en poco tiempo leeréis en este idioma de la forma en que la que lo hacéis en castellano (y es una ventaja, también una ruina, porque los libros son mucho más baratos). Podéis hacerlo, todo es ponerse y no rendirse. 



2/1/17

Reseña Ángel mecánico (Cazadores de sombras. Los orígenes 1)



TÍTULO: Cazadores de sombras. Los orígenes: 1. Angel mecánico

AUTOR: Cassandra Clare

EDITORIAL: Planeta

NÚMERO DE PÁGINAS: 448

PRECIO: 17,95 €

SINOPSISTessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos


No sé cuánto tiempo he tenido este libro en mi lista de pendientes (lista de la que hablé aquí), pero, por fin, puedo decir que lo he leído, todo gracias, en parte, a la nominación de libros encadenados. Pensaba leer la saga, o al menos el primer libro, y no hacer reseña, ya que hay miles, aunque como una de las condiciones del reto era hacerla aquí la tenéis.

La mayoría sabéis de qué va el libro, pero para los que no os cuento en unas pocas líneas qué historia nos va a contar. Tessa acaba de llegar a Londres para reunirse con su hermano cuando de repente es recluida por dos hermanas en un casa, allí descubre que tiene la habilidad de poder cambiar a la persona que quiera. Harta de ser obligada a usar su poder decide escapar, dando la casualidad de que un cazador de sombras, Will Herondale, había ido allí a investigar un caso. Es entonces cuando Tessa entra en el mundo de los cazadores de sombras.

La historia abarca mucho más de lo qué he contado, pero creo que una de las gracias de esta saga es leerla sin saber mucho de qué va. Tiene giros que esperas totalmente (está clarísimo desde el principio quién es el magister), pero hay otros que son toda una sorpresa (la traición del hermano de Tessa no la vi venir).

El libro narra diversos puntos de vista, pues no se trata de un narrador protagonsita, sino que siempre se nos narra la historia en tercera persona. Así, aunque empezamos la historia con Tessa, pues es necesario para hacer la introducción a este nuevo mundo, también se nos narran partes centradas en Will, en Charlotte, en Jem o en Magnus Bane. Este hecho ayuda muchísimo a la hora de conocer a todos lo personajes.

Uno de mis miedos cuando empecé a leer el libro era no enterarme muy bien de todo lo que rodea a la historia (la mitología de los cazadores de sombras); sin embargo, no ha sido ningún problema no haber leído la saga principal (solo he leído el primero y no me acuerdo muy bien). Imgino que si la has leído ya sabrás de qué va todo (las runas, las marcas, subterráneos, etc), pero si no habéis leído la saga original podéis leer estos libros perfectamente. Tened en cuenta que la historia empieza con Tessa y ella está tan perdida como nosotros en lo que a este mundo se refiere, así que desde el principio se explica todo con mucha claridad.

Vayamos a los personajes porque es donde reside el éxito de la novela. La historia no es que sea muy allá, de momento, y tampoco me ha llegado a enganchar mucho, aunque sí me ha gustado; no obstante, los personajes son otra historia. Están muy bien construidos y el que te expliquen el pasado de la mayoría de ellos hace que llegues a empatizar con casi todos. Brillan todos, desde los secundarios hasta los que solo tienen un par de apariciones.
Como seas físicamente…, hombre o mujer, fuerte o débil, enfermo o sano, todas esas cosas importan menos que lo que contiene tu corazón. Si tienes el alma de un guerrero, eres un guerrero. Todas esas cosas son sólo el cristal que contiene la lámpara, pero tú eres la luz dentro de ella.
A pesar de ser todos importante para mí hay dos personajes que destacan sobre los demás: Will y Jem. El primero por tener ese carácter irreverente que en el fondo no es tal, sino una coraza que se pone para no sentir nada por nadie; estoy segura de que en los siguientes libros evolucionará mucho y  nos explicarán su pasado, del que ya se dan pinceladas en este libro. Por otro lado, tenemos a Jem que es todo lo contrario a su amigo, es educado, amable y caballero, además, su pasado hace que suframos con él desde que sabemos qué le pasa.

Además de ser un libro de perosnajes, es también un libro de relaciones. La más especial es la que tienen Will y Jem (parabatais). Pero también tenemos la que entabla Tessa con Will o Tessa con Jem, totalmente diferentes la una de la otra, con el primero no queda claro que es lo que hay, quizá un amor (im)posible o un flechazo, mientras que con el segundo establece una relación de aprecio que podría ir en otra dirección, aunque en este libro no va más allá, pero me veo venir el triángulo amoroso. También es especial la relación que hay entre Henry y Charlotte o la que Jessamine tiene con todos los miembros de instituto, sin duda alguna muy peculiar.
Está bien amar a alguien que no te corresponda mientras valgan la pena. Mientras se lo merezcan.
En conclusión, podría deciros muchas cosas más de la novela, pero creo que tampoco estaría descubriendo nada nuevo. Si decidís leer la primera parte de la saga id sin saber nada, seguro que os gusta y os lleváis sopresas con los giros de la historia y, sobre todo, con los personajes. Además, cuando la acabéis no dudaréis ni un segundo y empezaréis con el siguiente, incluso puede que os den ganas de leer todo lo que haya relacionado con el mundo de los cazadores de sombras (al menos esto es lo que me ha pasado a mí). 

PD: Después de leer este libro puede que también tengáis ganas de leer Historia de dos ciudades de Charles Dickens. Ya entenderéis por qué. 


4/5