6/7/16

Saga Nikki Heat (Castle)

El otro día comenté que iba a leer el último libro que han publicado de la saga escrita por Richard Castle, protagonista de la serie Castle (en realidad, por si había dudas, no los ha escrito el personaje, aunque quien los escribe lo hace como si fuera él) y hubo una persona comentando que dijo que le llamaban la atención estos libros porque le gustaba la serie, así que se me ocurrió hacer una entrada para los que seáis seguidores de la serie (o no) y queráis leer los libros, pero no sabéis por dónde empezar o de qué van. Como ya he leído todas las novelas publicadas, he decidido contaros un poco como va el asunto. 

Los libros son los que escribe Castle en la serie, es decir, la saga Nikki Heat basada en la inspectora Kate Beckett. Como ya he dicho antes, obviamente, no los escribe Richard Castle porque el personaje no existe, básicamente. Se trata de un autor fantasma que firma con el nombre del famoso personaje y, aunque no se sabe ciertamente quién es, sí que hay diversas teorías que apuntan a varias personas que van desde guionistas de la propia serie hasta escritores conocidos. Tampoco es que sea importantísimo conocer al autor, la verdad, porque tanto las dedicatorias (os las dejo abajo escritas) como los agradecimientos están escritos como si fuera el propio Castle el que los escribiera, así que en todo momento puedes imaginarte al personaje escribiendo el libro. 


"Para la extraordinaria KB y para todos mis amigos de la 12." 

"Para la verdadera Nikki Heat, con mi agradecimiento." 

"Al capitan Roy Montgomery, del departamento de Policia de Nueva York, que se empeñó en enseñarme todo lo necesario sobre el valor y el carácter." 

"A todas esas personas exasperantes, estimulantes e irritantes que nos empujan a hacer grandes cosas." 

"Para KB: que nunca termine el baile y que nunca pare la música." 

"Para KB: las estrellas por encima de nuestras cabezas, el mundo a nuestros pies." 

"Por ti. Por nosotros. Siempre."


Las novelas nos cuentan la historia de una detective de homicidios, Nikki Heat, que en la primera novela, Ola de calor, es seguida por un periodista, Jameson Rook, quien está documentándose para escribir un artículo sobre la policía de Nueva York. A partir de este momento surgirá algo más entre los dos y Jameson Rook acompañará a Nikki a muchas de las investigaciones que tendrán lugar en los siguientes libros, incluida una que trae loca a la protagonista desde hace años y que la llevó a hacerse policía: el asesinato de su madre. 

A Nikki y a Rook los acompañan, además, toda clase de personajes secundarios que van desde los fieles detectives que acompañan a Nikki en todos los asesinatos (los Roach) hasta la forense que se ocupa de los cadáveres pasando por el capitán de la comisaría. Encontramos, asimismo, a la alocada madre de Rook o al entrenador personal de Nikki. Como veis los personajes de los libros son fácilmente identificables con los personajes de la serie y si esta os gusta los libros también lo harán porque es como estar viendo un capítulo, además, hay muchísimas referencias a los propios actores o momentos de la serie. 

No es una saga policiaca al uso, con esto quiero decir que las novelas están más centradas en los personajes y en la relación que se establece entre los protagonistas (como en la serie) que en profundizar en los crímenes. Así que si no sois fanáticos de la serie creo que difícilmente os gustarán, aunque os guste la novela negra, pues no tiene ese componente de misterio que engancha hasta descubrir al asesino, además, la narración tampoco es que sea nada del otro mundo.


Hasta ahora hay publicadas en español 7 novelas (todas tienen la palabra "calor" traducción de "heat"-el apellido de la protagonista- en inglés) y el orden de estas es: 
  1. Ola de calor
  2. Calor desnudo
  3. Aumenta el calor
  4. Calor helado
  5. Calor mortal
  6. Calor asfixiante
  7. Calor extremo
Si os gusta la serie y tras acabarla os habéis quedado con ganas de más no dudéis en leer estos libros porque son un muy buen entretenimiento y tienen algunos elementos que no vemos en la serie de televisión y que seguro que os gustan.

**Entrada actualizada con las últimas novelas de la saga: Más calor (Nikki Heat 8) y Tormenta de calor (Nikki Heat 9)

2 comentarios:

  1. La serie (que por cierto ya ha terminado definitivamente) me gustaba, pero los libros son otra cosa. No me llaman tanto la atención, así que no tengo pensado leerlos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La serie me gusta mucho pero cuando leí el primer libro, Ola de calor, no me pareció que fuera nada del otro mundo. Me aburrió bastante así que no creo que vaya a leer los demás.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar